Marx, la propiedad privada y los falsos intelectuales

jueves, 26 de julio de 2012

Pregunta: ¿que es ser un intelectual?.

"Un intelectual, para mí, es esto: Alguien fiel a un conjunto político y social, pero que no deja de cuestionario", (Jean Paul Sartre).

Muchos "intelectuales" del capitalismo no aceptan una premisa por el miedo a lo que deribaría en consecuencia, efectívamente... admitir que la propiedad privada es un juego de suma cero es lo que justifica a los socialistas a decir que hay ricos por que hay pobres y que los ricos para hacerse mas ricos necesitan que los pobres sean aun mas pobres, y en un sentido netamente territorial, si... así es realmente, pero hoy en día la riqueza ya no se mide por la cantidad de terrenos que tengas para cultivar la tierra.

Se podría pensar entonces que Karl Marx tuvo razón cuando relacionó la pobreza y la riqueza con el inequitativo juego no-cooperativo de suma cero de la propiedad privada, no obstante, como ya mencioné, hoy en día nuestra riqueza ya no depende de un territorio para cultivo. Me duele mucho aceptarlo, pero hace casi doscientos años Marx estuvo en lo correcto, la apropiación de territorios como juego de suma cero era justamente lo que en esa época diferenciaba a ricos y pobres.

No sirve no pensar, mentir o esconder algo por que es doloroso de aceptar. Ser intelectual significa ser valiente y cuestionar la realidad para encontrar el saber así las consecuencias sean nefastas, es una cuestión de falsabilidad y construcción científica, al mas puro estilo popperiano.