El mito de la praxeología - Utilidad marginal

viernes, 31 de agosto de 2012

El misterio de la praxeología como develador y predictor universal de la conducta humana no sería nada mas que el cacareado sistema de estímulo - respuesta de los conductistas, eso es un paso antes que los cognoscitivistas, dos pasos atrás que los sistémicos y tres pasos atrás que los constructivistas, con razón que piensan en predecir la conducta humana, ponen como ejemplo que si alguien apaga un cigarrillo encendido en el brazo de un otro, la reacción previsible sería... ¿retirarlo?, la fórmula E - R es pavloviana: (link: Condicionamiento clásico).

Dentro del conductismo luego del condicionamiento clásico, llegó el condicionamiento operante de Skinner que permite una conducta operante, hacia allá es donde llegarán como límite, es decir: "estímulo condicionado - respuesta condicionada - extinción - reforzamiento positivo (o negativo) = conducta operante", toda la praxeología no sería nada mas que una vil copia a un sistema ya caduco en la psicología, que ciertamente tiene aun sus seguidores, lo sabía... la praxeología es psicología for dummies o mejor dicho: "PSICOLOGÍA PARA ECONOMISTAS": (Condicionamiento operante).

Respecto a la ley de utilidad marginal, Huerta de Soto lo explica como una una ley praxeológica, claro... esa pseudociencia inventada por ellos mismos para oficializar sus delirios, un video como ejemplo (Link: Utilidad marginal y ley praxeológica), pero esto es una mentira, si yo tomo un vaso de café... la cafeína me pone despierto, si tomo dos vasos de café me pone doblemente despierto, al tercero... me pone al triple de despierto, pero con el cuarto me quedo dormido... ¿por que se da esto?, por que existe un nivel de irritabilidad a nivel nervioso y neurológico, cuando se sobrepasa este límite, el efecto se vuelve contrario, esto se llama nivel de irritabilidad química (efecto fisiológico ante la sobreestimulación), y varía según cada persona, peso, estatura, edad, etc. este nivel de irritabilidad está demostrado científicamente, tanto así que en base a esto se hace la posología en las medicinas; la famosa ley de la utilidad marginal es un ejemplo de como se intenta manipular y presentar como ley universal económica algo que se explicaría como una mera reacción fisiológica y orgánica ante una sobreestímulación química (Irritabilidad), ¿y que de los adictos, los gozadores?.

Yo puedo predecir fácilmente que después de tomar varios vasos de agua y dado que el hombre actúa deliberadamente, irremediablemente irá al baño a hacer sus necesidades, ¿eso se convertirá entonces en una ley universal, objetiva e inmanente propia de la omnipresente praxeología?, se podría entonces hasta sacar una ley económica donde se determine que todo lo que disfruto en exceso tiendo a "desecharlo" por haberme colmado en su utilidad, quizá hasta justifique el porqué de la beneficencia, sería como orinar y defecar sobre resto... (una explicación económica y científica para explicar el porqué de la beneficencia como una execrable y detestable acción), ¡PRAXEOLOGÍA PURA!.

Moraleja: Los praxeólogos deberían leer algo sobre psicología, psiquiatría, psicofarmacología y neurociencias para no andar hechos los descubridores de nuevas e increíbles leyes económicas.