Dictaduras capitalistas y demagogia austrolibertaria barata

sábado, 30 de marzo de 2013

Me queda claro que al capitalismo se lo impone, jamás en toda la historia de la humanidad un sistema capitalista ha surgido por orden espontáneo, obra del destino, Dios, iusnaturalismo o cualquier otra razón metafísica, todo capitalismo es normativo y necesita del estado y de su fuerza coercitiva para imponerlo y mantenerlo, con leyes que regulen el mercado mas que la convivencia humana y la resolución de conflictos ya que se plantea que un sano desarrollo comercial elimina los conflictos intersubjetivos, un ejemplo clásico de esto es Corea del Sur (tan de moda hoy en día) quien implantó el modelo capitalista gracias a su dictador Park Chung-hee, quien en los años 60 y 70, durante una brutal dictadura atentatoria contra las libertades individuales que duró mas de 15 años, impuso el modelo económico industrial en detrimento del modelo agrícola gracias al establecimiento de alianzas con Estados Unidos.

Aprovechando la situación política tras la retirada de Syngman Rhee en 1960, Park encabezó el 16 de mayo de 1961 un golpe de Estado que derrocó la Segunda República. Para tomar el control del país organizó una Junta Militar denominada Consejo Supremo para la Reconstrucción Nacional, que asumió el poder ejecutivo y legislativo. En 1963 estableció un régimen dictatorial usurpando el cargo de Presidente de la República de Corea, pasando a controlar los designios del país. Entre otras medidas, y con la justificación de combatir una hipotética expansión del comunismo, se suspendió la libertad de prensa, se restringieron las libertades personales y se censuró a la oposición política. Además se creó un servicio nacional de inteligencia conocido como KCIA.

Debido al creciente número de protestas por la ausencia de libertades y el aumento de su impopularidad, en 1972 Chung-hee declara la ley marcial y aprueba una nueva Constitución de carácter autoritario, conocida como Yushin, que le otorga todos los poderes y aumenta la represión en el país. La nueva carta magna le otorgaba reelecciones indefinidas de mandatos que duraban seis años, y en la práctica solo se permitía la presentación de un candidato a la Presidencia. Sin oposición, vence en los comicios de 1973 y 1978. (Wikipedia, Park Chung-hee)

Todos los países que han progresado y prosperado gracias al capitalismo lo hicieron por medio de dictaduras o gobiernos autoritarios que impusieron por la fuerza el modelo del libre mercado: Chile, Panamá, Vietnam, Corea del Sur, el mismo China, etc.

Incluso Singapur, también muy de moda por su éxito económico y que para muchos es la expresión mas pura del austrolibertarismo en base al derecho anglosajón, tuvo en Lee Kuan Yew a un caudillo que se mantuvo en el poder como primer ministro por mas de 40 años, siendo una de las dictaduras con caretas democráticas mas largas de este planeta.

Lee Kuan Yew fue Primer Ministro de Singapur de 1959 a 1990. Por ello se le considera como "Padre de la patria". Ejerció un régimen estricto en lo social, pero profundamente capitalista, que impulsó la economía de la joven nación hasta convertirla en uno de los países más competitivos del mundo. Durante su mandato promovió la idea de los valores asiáticos, frente al concepto de democracia occidental, como modelo de desarrollo para las sociedades de Asia Oriental. Así, el gobierno de Singapur se ha caracterizado por la estricta en la aplicación de sus regulaciones, con medidas controvertidas como la prohibición de comerciar el chicle. Igualmente, a veces han sido controvertidos sus intentos de ingeniería social, o la idea de construir una Gran China formada por los chinos de todo el mundo. «La afinidad de raza, cultura y lengua es la base de las relaciones de negocios», dijo en una ocasión.

Algunos observadores consideran que algunas de sus medidas han contribuido al éxito económico de Singapur, lugar famoso por la limpieza de sus calles y los bajos índices de delincuencia. Sin embargo, otros han denunciado este carácter autoritario, acusando a Lee de dictador. Lee, a pesar de dejar el cargo de primer ministro en 1990, ha seguido en el gobierno como ministro sin cartera; primero como Senior Minister mientras Goh Chok Tong fue primer ministro hasta 2004; y desde entonces Mentor Minister, pues cuando su hijo Lee Hsien Loong sustituyó a Goh Chok Tong como primer ministro, este último asumió el cargo de Senior Minister. (Wikipedia, Lee Kuan Yew)

Singapur es un clarísimo ejemplo de como funciona una dictadura capitalista y como el libre mercado depende de un estado fuerte que lo regule y lo imponga con leyes sumamente estrictas. A Singapur la llaman "la ciudad de las multas" o "el paraíso de los conservadores". País de moral islámica donde está prohibido mascar chicle y vociferar o hablar de forma estridente, se aplica la pena de muerte a quienes consuman drogas sea extranjero o no, se pena con prisión por tener sexo oral o cualquier otra forma de sexo "contra natura", se prohíbe la pornografía, se permite la aplicación de la sharia por lapidación a las mujeres infieles, se cortan las manos a los ladrones y se castiga con vara algunos delitos varios, sorprendentemente la prostitución si está legalizada. Para saber mas sobre Singapur recomiendo leer el artículo de Eneko Sanz: Singapur: Imágenes de un estado prohibicionista.

Amnistía Internacional ha hecho oficial su preocupación a cerca de la presunción de culpabilidad contenida en diversas cláusulas de dos leyes nacionales que establecen la pena de muerte preceptiva para determinados delitos, la Ley de Uso Indebido de Drogas y la Ley sobre Delitos de Armas. Tales cláusulas menoscaban el derecho a un juicio justo y son contrarias al derecho universalmente garantizado de toda persona a que se presuponga su inocencia mientras no se demuestre su culpabilidad. Singapur se ha acogido a estas disposiciones para ejecutar a personas a quienes ha hallado en posesión de cantidades relativamente pequeñas de drogas tales como el cannabis, cuyo consumo se considera un delito leve o ni siquiera se penaliza en algunos países.

La información oficial sobre el uso de la pena de muerte en Singapur está envuelta en un velo de misterio. La prensa informa de algunas ejecuciones, en ningún caso de todas. El gobierno normalmente no hace pública información estadística sobre las condenas de muerte impuestas o las ejecuciones consumadas, pero en alguna rara ocasión ha dado a conocer a los periodistas datos sobre ejecuciones o ha respondido a preguntas parlamentarias sobre esta cuestión.

En septiembre de 2003, en una entrevista concedida a la BBC, se preguntó al primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, por el número de personas ejecutadas en 2003, a lo que éste contestó que creía que el número era: "alrededor de entre 70 y 80". Cuando se le preguntó la razón por la que no conocía el número exacto, éste adujo: "Tengo cosas más importantes de qué preocuparme". Dos días después se retractó de sus declaraciones y señaló que, en lo que iba de año, la pena de muerte se había aplicado en realidad en 10 ocasiones. (Singapur - Sistema Politico Legislativo y Judicial)

Que el capitalismo se de producto de una política y normativa estatal desbarata por completo el concepto de orden espontáneo de los austrolibertarios y anarcocapitalistas que aseguran no necesitar de un estado para que surja el capitalismo (necesitan de un estado para implantar el capitalismo pero contradictoriamente se consideran anarquistas defensores de las libertades individuales, cuando el anarquismo puro considera a todo estado como una dictadura). Queda claro entonces que ningún capitalismo nace de forma espontánea y se mantiene solo... si el libre mercado no es normado punitiva y coercitivamente, no prosperará.

Cualquier grupo político que promueva el capitalismo como expresión natural o espontánea del pacifismo, el colaborativismo y el principio de no agresión, solo miente o hace demagogia barata ya que es imposible esperar que un modelo normativo, ideológico y económico "artificial" se mantenga de forma "natural".

Todo estado es una dictadura y dado que todo capitalismo necesita de un estado, se entiende que todo capitalismo es una dictadura per se, tanto como el comunismo... ambos sistemas son dictatoriales.

El capitalismo solo impone las reglas del juego, no prohíbe, reprime ni censura el canibalismo, solo lo "orienta" y lo convierte en una acción "aceptable" bajo ciertas condiciones (sublimación) ya que dada nuestra condición humana instintiva nos es imposible dejar de ser depredadores.

La realidad aunque horrible, cruda, y cruel debe ser contada, basta de mentiras... la verdad nos hará libres aunque esta nos lleve a las armas.