Adaptación al cambio y evolución: capitalismo y psicopatía

domingo, 8 de septiembre de 2013

Desde mi visión mas misantrópica, nihilista y pesimista:

Eliminado y desechado ya al fin de mi, ese absurdo y ridículo cuento que nos venden los gurús austrolibertarios del “capitalismo Coca Cola”, donde "destapas la felicidad", donde la vida es siempre tan light, donde ser capitalista es estar del lado de lo moral, lo correcto, lo bueno y lo justo, y donde ser socialista es eticamente imposible según los filósofosos morales ancap, eliminado ese idealismo y estilo de vida “McDonald's”, lleno de soluciones únicas y verdades universales, objetivas e inmanentes que nos llevan irremediablemente hacia un anarcocapitalismo de bellezas alcanzables y posteriormente desechables. Luego de tantas mentiras y engaños he al fin encontrado mi posición o la he recuperado de mi pasado, una especie de retorno a Max Stirner, y no… no es la posición mas agradable, de hecho es una mucho mas cruda y cruel que las mentiras de Santa Claus que nos dicen sobre el capitalismo, hablo de aceptar la realidad.

Una realidad donde no existe capitalismo sin derecha porque no existe capitalismo sin imposición, no... el capitalismo no nacerá por orden espontáneo, iusnaturalismo, metafísica o cualquier otro delirio psicótico austriaco, al capitalismo se lo impone, al igual que al socialismo porque ambos son sistemas normativos que necesitan de un estado para mantenerse vivos y regulados.

Me queda claro que al capitalismo se lo impone, jamás en toda la historia de la humanidad un sistema capitalista ha surgido por orden espontáneo, obra del destino, Dios, iusnaturalismo o cualquier otra razón metafísica, todo capitalismo es normativo y necesita del estado y de su fuerza coercitiva para imponerlo y mantenerlo, con leyes que regulen el mercado mas que la convivencia humana y la resolución de conflictos ya que se plantea que un sano desarrollo comercial elimina los conflictos intersubjetivos, un ejemplo clásico de esto es Corea del Sur (tan de moda hoy en día) quien implantó el modelo capitalista gracias a su dictador Park Chung-hee, quien en los años 60 y 70, durante una brutal dictadura atentatoria contra las libertades individuales que duró mas de 15 años, impuso el modelo económico industrial en detrimento del modelo agrícola gracias al establecimiento de alianzas con Estados Unidos. (Dictaduras capitalistas y demagogia austrolibertaria barata)

La pugna entre ambos sistemas económicos y políticos es inevitable, la guerra será siempre la única salida entre dos bandos totalitarios, asfixiantes y absorbentes, ciertamente el capitalismo Coca Cola es muy útil como ideal de paz y felicidad pero nos vuelve fofos y no nos permite madurar, las mentiras de un capitalismo moral nos brindan una fuerte motivación pero a la larga nos hace iguales a los religiosos mas irracionales y delirantes. El capitalismo austrolibertario, idealizado y soñado, solo nos convierte en cruzados que luchan por una mentira mas.

Pero la realidad es aun mucho mas cruel, y no… no peleamos por un futuro mejor, la libertad, los derechos humanos, los niños del futuro o el bienestar común, peleamos solo para proteger una formación estructural que nos impide cambiar por costumbre y comodidad, simplemente peleamos por mantener las comodidades que nos brindan tanto el socialismo como el capitalismo, aquellos privilegios conquistados.

¿Capitalismo o socialismo?, ¿cuál sistema político-económico es mejor?. Desde un punto de vista objetivo no puedo decir que alguno lo sea, (tiendo a creer que los dos son pésimos), pero sí puedo hablar desde mi experiencia subjetiva y puedo afirmar tranquilamente que el capitalismo es mejor, no porque en realidad así lo sea sino porque no logro adaptarme al socialismo, simplemente porque no fui formado en el, de haber sido así diría lo contrario, diría que el socialismo es mejor.

Todos somos reacios al cambio y nos movemos por conveniencias, placeres y costumbres, además... fui formado bajo este sistema desde mi infancia y mi estructura de pensamiento es netamente capitalista, por lo tanto no solo prefiero el capitalismo sino que estructuralmente me tiene encarcelado y no puedo vivir de ninguna otra forma, bueno o malo ya estoy adaptado a el y lo defenderé no por idealismos ridículos ni cursilerías ideológicas románticas absurdas sino por hedonismo, conveniencia y comodidad personal. (¿Capitalismo o socialismo, cual es mejor?)

¿Y entonces Qué hacer?, la respuesta es: guerra, es la única solución y el único resultado posible, cada postura peleará por mantener sus comodidades, y utilizará los mas altos ideales de prosperidad, religión, bienestar común y justicia como excusa para asesinar a los del otro bando, lo cual es válido si se trata de avivar los ánimos y provocar el fervor luchador. Y si… como todos, yo también lucharé por mantener mis comodidades, no necesito ideales superiores para disfrutar atacar a quienes me las quieren quitar, pero es eso nada mas, a diferencia del resto mi cinismo descarado me permite aceptar mi realidad y exponerla fácilmente.


Los psicópatas gobiernan el mundo y hacen las reglas, ellos son el primer mundo y quien quiera formar parte de ese mundo privilegiado deberá psicopatizarse, quien no... estará condenado al tercer mundo. La fórmula del progreso es triste pero cierta: capitalismo + psicopatía = primer mundo. Seamos racionales, alejémonos de martirismos suicidas y bondadosos, psicopaticémonos con dirección hacia el primer mundo... ¡seamos depredadores y no presas!, es la única salida.

La psicopatía es un trastorno psicológico caracterizado por una total escisión entre razón y emoción. En el plano emocional, el psicópata manifiesta una total insensibilidad, mientras que su pensamiento es racional y pragmático, único y excluyente, se centra en los propios intereses, es indiferente a las consecuencias de sus actos y a los sentimientos y pensamientos de los demás y no repara en los medios utilizados para alcanzar sus objetivos, por más reprobables, violentos o perjudiciales que sean estos medios.

El psicópata carece de empatía, omite y desprecia los sentimientos pensamientos, opiniones y actos de las otras personas. Es mentiroso y manipulador, muestra una "cara amable" y simula hallarse integrado en su medio social y establecer buenas relaciones con los demás. Incluso en los casos de mayor gravedad del trastorno, puede desarrollar con normalidad sus actividades en todos los ámbitos de la vida.

Esta descripción de la psicopatía coincide totalmente con el espíritu del capitalismo y el funcionamiento economicista moderno. De hecho, es el espíritu que impregna la modernidad y parece ser una patología consustancial a ella, profundamente ligada a los "valores" económicos, que va filtrándose en la cultura, convirtiéndose en el modelo de éxito y poder a imitar y socavando las estructuras sociales y políticas. (psicopatía y neoliberalismo)

Se entiende a "la verdad" como un ideal inalcanzable (verdad, objeto, razón), sin embargo algunos somos incapaces de renunciar a encontrarla y avanzamos día a día aunque solo veamos otros destellos de sus luces, nuevas sombras o colores y estemos condenados a jamás alcanzarla de forma absoluta, pese a todo sufrimiento que raya en la auto tortura, cada nuevo avance en esa carrera infinita es importante y hasta vital realizarla, logrando muy a duras penas y como máximo logro, una verdad personal.

Estamos muy equivocados si buscamos encontrar la verdad para rechazarla por horrible, hay que estar listos para asumirla o nos perseguirá por siempre y negarla será una lucha infinita y dolorosa, al final incluso imposible.

Karl Marx dijo que el objetivo de la ciencia debe ser no solo observar la naturaleza si no cambiarla, pero hay cosas que no pueden ser cambiadas por que son determinantes y condicionantes para nuestra especie. El sistema evolutivo es un claro ejemplo, unos nacen para ser depredadores y otros para ser presas, esa realidad evolutiva no puede ser cambiada por que no solo es la esencia de nuestra humanidad si no de todo ser vivo, es la selección natural: "si no matas... te matan".

Para algunos psicópatas no es tan importante si aquello es verdad o mentira, realidad o fantasía, bueno o malo, si no solo como pueden sacar provecho y obtener beneficios (capitalismo puro y duro), no obstante es evidente que poseer la verdad hará mucho mas eficiente la tarea de mentir porque habrá mayor consciencia de las mentiras y podrán ser mejor controladas y dirigidas.

Poseer la verdad para poder mentir mejor.

La característica mas importante del depredador, como non plus ultra de la evolución, es su capacidad de adaptación al ambiente, la evolución valora mucho mas la adaptabilidad a los cambios que la fuerza, así que si queremos sobrevivir debemos movernos con los cambios, si yo aun no me he hecho socialista es porque veo mas allá de este pequeño país y encuentro un primer mundo perverso y capitalista que nos gobierna, pero tengan por seguro que si ese primer mundo gira a la izquierda, como buen psicópata que pretendo ser (pese a ser ásperger por diagnóstico clínico) y buscando adaptarme a los cambios para poder sobrevivir, fingiré ser socialista como el que mas.

Y no es tanto que yo sea un monstruo como dicen por ahí (aunque estoy totalmente de acuerdo con eso), es que los invito a despreciar las justificaciones por la sencilla razón que los fuertes no se justifican con los débiles, a decepcionarse de ideales absurdos por mas supuestamente superiores que estos sean, a abandonar dogmas inútiles y a actuar por simple psicopatía y mera satisfacción pulsional, nada mas… ¿acaso hay algo más que solo eso?.

Para aquellos que creen que existe una naturaleza superior en la humanidad, aquellos religiosos, optimistas e híper racionalistas que han elegido voluntariamente el camino de ser presas influenciados por las mentiras y engaños de los depredadores que las fomentan, pues... no me queda mas que agradecerles su sacrificio, y mientras me alimente de Ustedes los recordaré, los extrañaré y me sentiré siempre infinitamente agradecido, con toda sinceridad... de nuevo gracias.