USA y la maquiavélica autarquía fascista: Sustine et abstine

lunes, 5 de enero de 2015

Sustine et abstine es una locución latina que significa «soporta el dolor y renuncia al placer». Atribuida a Epícteto, es la máxima de los estoicos. El estoicismo se centró en los problemas del hombre, defendiendo como mejor solución ante la vida la búsqueda del equilibrio interior, que se consigue a través de la autarquía, la autosuficiencia. Para las escuelas cínica, estoica, epicúrea y cirenaica, la autarquía es la situación propia del sabio, que se basta a sí mismo para ser feliz, pues no necesita para ello otra cosa que el ejercicio de la virtud, (wikipedia).

La noticia causa revuelo, sus consecuencias ya se sienten:

EEUU está a un paso de ser el mayor exportador de petróleo del planeta gracias a una mejor técnica de extracción de hidrocarburos que acelera su producción de barriles diarios (fracking). Superará a Arabia Saudita y a Rusia, con lo que se acercará a la autosuficiencia energética y reducirá su necesidad de suministros de la OPEP.

Con esta nueva tecnología que facilita y abarata la extraccción de crudos, USA amenaza con ser energéticamente autosuficiente y lo será a menos que los mercados se le rindan (cosa que ya está ocurriendo), de hecho... el desesperado y mal aplicado boicot de la OPEP de sobre ofertar crudo y bajar los precios para desmotivar la inversión privada en fracking, le sirve a USA entre muchas otras cosas beneficiosas, para dejar a Rusia sola y traicionada-sacrificada por sus ex aliados petroleros, frenando así la expansión y consolidación de la Unión Económica Euroasiática.

Quizá los norteamericanos se cansaron del libre mercado o al fin descubrieron que la autosuficiencia permite tener el control sobre los demás mientras la codependencia al mercado te vuelve vulnerable (eso lo sabe Reino Unido desde hace décadas y fue además la principal propuesta de la ideología fascista de Mussolini), el libre mercado no es el camino... la autarquía al estilo evoliano si.

La autarquía, autarcía (ambas del griego αὐτάρκεια) o autosuficiencia es un término comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su autoabastecimiento o que rechazan toda ayuda externa. Se puede encontrar o proponer en países con los suficientes recursos naturales como para no tener que disponer de importaciones de ningún tipo, (wikipedia).

Julius Evola tenía razón, la autarquía es el camino... USA sigue los pasos del fascismo de Mussolini para tomar control de la economía y como la naturaleza no legisla, no habrán "castigos naturales" por manipular el libre mercado con decisiones y acciones políticas.

Curiosamente fueron Francia y el Imperio Británico (el primer mundo dominante previo a la segunda guerra mundial), los mayores críticos de la autarquía de los países fascistas durante los años 20 y 30 calificándolos de autocráticos, dictatoriales y peligrosos por cometer semejante "herejía económica" (sobre todo si ya no endeudaban con ellos), al punto de castigarlos con dramáticos bloqueos económicos, USA secundaba esas decisiones.

En el dominio de las naciones, no menos que en el de las personas, uno de los mayores bienes es la libertad, la autonomía. Esta exigencia fue afirmada de forma particular por Mussolini que no dudó en decir: "sin independencia económica, la autonomía de la nación está comprometida y un pueblo con capacidades militares elevadas puede ser plegado por el bloqueo económico" (1937). Según él, en consecuencia, la nueva fase de la historia italiana debía estar "dominada por este postulado: realizar lo más rápidamente posible el máximo de autonomía posible en la vida económica de la nación" (1936).

Quizá la agresiva estrategia no le dure mucho a USA ya que el petróleo de esquisto extraído por fracking, aparentemente es un tanto limitado en el territorio norteamericano y aunque existe en abundancia para consumo local, no será suficiente para suplir la demanda mundial luego del 2020 (nada está dicho aun), sin embargo si será suficiente para someter a Rusia y sus aliados, al tiempo que aseguran el auto abastecimiento energético por varias décadas, mientras descubren nuevas formas de extraer recursos energéticos y desarrollan energías alternativas.

Las cheerleaders-fans del capitalismo idealista, optimista y alegre Coca-Cola, dirán que hay que liberalizar los mercados de exportaciones e importaciones porque "la libertad funciona y hay que darle una oportunidad" y seguramente se declararán vencedores ideológicos, pero la realidad es que las últimas acciones de USA en cuanto a exportación de petróleo responde a decisiones políticas y hasta de estrategia de guerra, ellos solo buscan ser autosuficientes en materia energética para evitar enriquecer con dólares a sus enemigos y poder intervenir militarmente en cualquier país sin ningún chantaje de precios, no hay nada de idealismo en esto... estas medidas no aparecen por generación espontánea, nacen por acción de guerra y para quitarle a Rusia el mercado de las exportaciones a Europa. ¡Felicitaciones, buen trabajo... muy bien por ellos!.

Tal como lo veo, nada es libre en la economía... todo es política, todo es guerra: Sustine et abstine.

Que el "hombre económico" no existe fue también el punto de vista de Mussolini el cual le opone el "hombre integral" (1933), su ideal era que "la política ha dominado y dominará siempre la economía" y revela en este contexto lo que es concebido como destino del hombre "es, en sus tres cuartas partes, una creación de su abulia o de su voluntad" (1932).


Fuente:

El fascismo visto desde la derecha (X) La autarquía económica