Del femicidio, el machismo, la histeria y otros demonios

jueves, 24 de enero de 2019

Ahora su amor me oprime como un peso.
No puedo ya salir con mis amigos.
No puedo ya sonreír a las muchachas.
No puedo ni beber un solo trago.
Es mala esta mujer. De verdad mala.
Tan mala como linda. Si la dejo
me matará, lo sé. Lo sé de veras.
Mis amigos se ríen. Yo estoy triste
pues no logro apartarla de mi lado.
Ojalá no me amase o se muriese.
(“Avinguda del Marqués de L’Argentera”).

La histérica busca ser el deseo del otro...ser todo para el otro.

Le muestra que sólo ella puede completar lo que a éste le falta (imaginariamente "todo lo que completa" es el falo; y la "falta" es la castración), pero siempre termina haciendo fracasar esta ilusión. Se lo muestra para no dárselo...al final no se entrega.

A la inversa, para que ella se "enamore" debe existir un impedimento. Alguien que no esté del todo, un amor imposible. Sólo así ella puede gozar: anhelando, esperando, desviviéndose por él, sintiéndose insatisfecha...sufriendo.

Incluso a veces se coloca en el lugar de "la excluída", de la "no elegida", en vértice desdibujado de un triángulo (amoroso?). Se siente una "víctima desdichada", reclama, se queja... Si "supuestamente" a ella no le falta nada, se pregunta cómo es posible no ganar el amor de quien ama, qué es lo que tiene La Otra, las otras, la mujer en sí. Se pregunta, ¿qué es ser una verdadera mujer? desde el lado de hombre.

La intensidad de su sentir, existiría si no fuera ante lo irrealizable? No.
Cuando alguien virtuoso aparece para estar del todo ofreciéndole un amor pleno, un compromiso del ser, ella se fuga.

Son dos caras de una misma moneda, de un mismo muro: o es ella la inalcanzable, la que seduce y no se entrega a quien la desea o, al revés, el otro es un imposible a quien ella ama porque no lo tiene.

Desea desear. Hace desear. Goza de no gozar, de un deseo insatisfecho.

Cuerpos etéreos. Hendiduras disimuladas del ser.
Bellezas endiosadas, impenetrables.
Reinas adoradas. Don Juanes codiciados. Ángeles caídos.
Amantes que aman lo que no tienen.
Devotos, cómplices por elección.
Histerias-sin-historias. Deseos en un laberinto...sin salida.
"Senti-mientos".
Parecer-sin-ser. Apariencias. Vacuidad moderna.
El amor y su esencia de engaño:
"Dar lo que no se tiene a quien no es".



Meme que circula en Facebook:



Post en Facebook sobre el tema de dos femicidios sonados en Ecuador:

Por ahí dicen que a los hombres nos deben juzgar por como opinamos respecto al tema de Martha y Diana, pues bien... aquí les voy para que me juzguen bien:

Para empezar el concepto de femicidio es una enorme estupidez, no es mas grave asesinar a una mujer que asesinar a un hombre, a un anciano o a un niño, asesinato es asesinato y punto. Una violación no es tan grave como un asesinato, ergo... no puede tener la misma condena. La violación debe ser penada con todo el rigor de la ley pero todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario, para eso hace falta una denuncia bien justificada, un fiscal que acuse, un juicio y que un juez dicte sentencia, el chisme y el señalamiento por redes sociales no es una sentencia per se. Existen las relaciones sadomasoquistas, donde el masoquista goza y disfruta del maltrato ya que únicamente a travez de este... llega a sentirse amado, deseado, lleno, estas personas están enfermas y necesitan tratamiento, y si se las separa de sus parejas maltratadoras, buscarán otra que las maltrate igual o peor. Martha y Diana (casos de asesinato en Ecuador) escogieron mal a sus amistades y parejas, ellas son responsables de lo que les sucedió, por faltarles criterio, astucia, inteligencia, y principalmente por no saber decir "NO" desde el inicio. A la gente les pasan cosas por pendejas y ellas fueron muy pendejas, como todas las pendejas que hoy en día son maltratadas por sus parejas sin que sepan oponer resistencia efectiva, son pendejas por no saberse valer por si mismas, por no ser autosuficientes, por no saber defensa personal, por no saber usar una simple pluma (esfero) como un arma para enterrarla en un ojo, garganta, orejas, articulaciones, etc., son pendejas por dejarse enamorar de un malviviente hachero, por dejarse manipular por sus amistades, etc. La gente pendeja recibe su merecido por ser tan pendeja... ojalá esto que ha ocurrido les sirva de lección para que no sean tan pendejas, y si lo son... pues lo malo que les sucede a los pendejos en general, se lo tienen bien merecido y ya saben porque... POR PENDEJOS!!!. #HeDicho #AhoraSiJuzguenme.

Réplica a mi comentario por parte de una psicóloga amiga:

Que hayan hecho una mala elección de pareja o amigos no significa que se merezca ni la violencia ni el asesinato. Estas en la misma posición de aquellos que dicen q ellas se lo.buscaron por usar tal o cual ropa o estar en ese lugar y no en su casa. La misma posición retrógrada y machista....
Sólo de acuerdo con una parte de tu publicación ! Pend...o!

Mi respuesta a ella:

No... yo soy peor que ellos, porque yo creo que si no aprendes por las buenas, te toca aprender por las malas o te jodes. Los pendejos merecen lo peor por pendejos, así funciona siempre todo en esta vida, si aprenden... pues bien, si no entonces que sigan siendo pendejos, no es mi problema, es problema de los pendejos, allá ellos verán como solucionan sus asuntos.
Además mi posición no es machista... puede ser ruda, cruel, insesible, indiferente, poco empática, etc. si crees que eso es ser machista pues ya estamos tratando un asunto de significantes y ese sería otro tema. Yo opino lo mismo sobre los pendejos en general, a hombres y a mujeres siempre les respondo lo mismo: "eso te pasa por pendejo/a", esperando que recapaciten... y si no lo hacen pues que se jodan, se lo tienen bien merecido por no aprender " ni por las malas".

Y pilas... que si crees que ser "indiferente e insensible" es ser machista, es una señal de alerta con tus significantes y lo que significa para ti ser un machista, tu estructura psíquica se expresa por tus significantes y si le pones un piti de atención te darías cuenta que confundes machismo con indiferencia e insensibilidad, (mas aun cuando promuevo el aprendizaje de la defensa personal y el uso de armas sin importar la igualdad-equivalencias de fuerzas y su respuesta contigente), te recomiendo leer el libro que tienes de Joël Dor que se titula "El Padre y su función en psicoanálisis", página 75.

Réplica a mi comentario por parte de un psicólogo amigo:

El psicoanalisis es una expresion de una tendencia conservadora puesto que debe erigirse en gendarmes de la buena conducta en nombre del Complejo de Edipo”. Sólo planteate la pregunta que es la mujer para el psicoanalisis.

Mi respuesta a el:

Se supone que hay algunos otros "nombres del padre", así que eso de tan gendarme no es tan cierto... por el tema de la mujer en psicoanálisis pues el tema es largo y complejo y no viene al caso, esto no se trata de "la mujer", yo lo amplio a los dos sexos, además... en este caso "a mi no me importa la mujer" ni el tema de las mujeres (me importa el análisis, eso si), su victimización y su posterrior respuesta en donde reformula su histeria y la redimenciona en escalada de conflicto y fuerzas esperando y deandando la demostración del falo para retomar la heterosexualidad cediendo a una posición de deseo ante "alguien capaz de ponerlas en el lugar del deseo, siendo para ellas la ley". Esto no se trata de la mujer, al menos mi post no se trata de eso, porque como ya dije... no me importan, ya que no las visibillizo de forma especial como su estrutura primordial así lo demanda, y no lo voy a hacer porque simplemente no amerita hacerlo ya que no viene al caso. Este es un post (aparentemente y según como se desarrolla mi síntoma)(1) sobre tener criterio y saber escoger a tus parejas, amistades, etc. y de aprender de tus errores, de predecir, de analizar variables, de establecer patrones, de "formar prejuicios correctos", de defenderse, etc. es para hombres y mujeres, porque no solo las mujeres eligen mal... los hombres también lo hacemos, y si una mujer mata a su pareja diré lo mismo, de hecho ya lo dije en el caso de Nahir Galarza... porque hay un asunto pendiente: el otro ¿se dejó matar?, ¿quizo que lo maten?, ¿buscó que lo maten?, hay quienes no son capaces de suicidarse y buscan la muerte de otras formas. Repito... no es un tema de "la mujer", si tu quieres ceder ante su demanda ok, respóndeles... es tu problema.

Te explico de forma criollla lo que ellas buscan: Una escalada de conflicto y de fuerzas, elevando el nivel de demanda para que solo quien pueda responder esta demanda aun mas grande pueda acceder a su correspondencia en función de un acceso a los roles de "ley y deseo", su solución-respuesta va acorde con su estructura y solo mejoran el filtro, nada mas... no buscan realmente el análisis o darle un sentido. Para algunas... quien lleve el falo es lo de menos en realidad (lo que es peor), ya que lo lógico sería que lo exijan, y aun que lo exijan no significa que se lo merezcan o que haya que darselos por que si, por resarcimiento, por reinvindiación, por visibilización, etc. tendrán que competir por el y llorando por lo que les quitaron en su niñez no lo van a conseguir ;)

¿Viste la marcha antifemicidios de hace unos días?, ¿viste lo que decían en sus carteles?, nunca decían lo que supuestamente decían, lo que relamente decían esos carteles era: "devuelvanoslos", o... "hagan que nos crezca de nuevo", si realmente le estuviesen dando un sentido a los asesinatos, estarían ya en análisis o ya se sabría que aumentó desproporcionadamente la demanda de cursos de defensa personal... ¿no hay nada de eso verdad?, ok, entonces es un: "#DEVUELVANOSLOS!!.

Lo que si me interesaría saber, y lo que creo que si verdaderamente "hay que visibilizar", en el tema de los asesinatos, es ¿por qué es tan difícil aceptar la falta, revivir la caída del objeto a, establecer un duelo correcto, reconocerse como faltante, etc., y bueno... la respuesta parcial ya la sabemos y está en el fracaso de la función paterna, me atrevería a decir incluso que esos crímenes que dicen ser producto del machismo no lo son por tal razón, quizá la histérica ve como machismo a la castración y ahora crían a sus hijos de forma perversa o psicótica, sin cortar un vínculo incestuoso, el asesino de Diana quizá fue hijo de una madre que mantuvo un vínculo incestuoso con el y este desplazó su fantasma en Diana, al ver que lo dejaba, y como nunca tuvo una resolución correcta el edipo y al serle imposible procesar la pérdia... pues la mató. Puede que ciertas pérdidas de este tipo no sean producto del machismo si no de una respuesta feminista mal implementada. Cuestión de significantes... ¿para ellas que es el machismo?, creo que por ahí va la cosa.

Y para finalizar un autocastigo liberador:
"Con la misma vara que mides serás medido".

Dedicado para todos aquellos tóxicos que nos encantan las relaciones tóxicas, para aquellos que aun no traspasamos el fantasma y gozamos con una pulsión de muerte enorme. Si no se te espeluzna el cuerpo escuchando esta canción pues felicitaciones, significa que estás sano, eres normal y tendrás una vida extremadamente aburrida y miserable!!. #EncuentraLoQueMasAmasYDejaQueTeMate.




(1): Desdoblamiento y Auto observación, no se lo que quiero decir ¿alguien sabe lo que quiere decir con sus palabras?, por eso me expreso, para ser leído y reconocerme en el Otro: ustedes.

Pd. Si me preguntan porqué no hablo del obsesivo... ¿para qué si ya lo han satanizado?, además... ¿cómo puede uno analizarse a si mismo?, (ya habrá tiempo... quizá).

Links recomendados:

1.- LABERINTO DE DESEO: LA HISTERIA
2.- EL AMOR CORTÉS DE LOS PSICOANALISTAS