Manipular, someter y esclavizar al "libre" mercado

jueves, 8 de agosto de 2013

Jugando a la falsación popperiana, encontré un serio error en el idealizado sistema del mercado salarial capitalista (Capitalismo, plusvalía, goce y plus de goce lacaniano), tan famoso dentro el austrolibertarismo, incluso una de sus más grandes banderas (una enorme y decepcionante mentira).

Ahora busco los errores en el sistema del libre mercado con otro ejemplo y muchas preguntas:

Asumiéndome como sádico y perverso gozador devenido en un salvaje y despiadado empresario capitalista, ¿cómo podría hacer para ganar mucho más dinero aun corriendo el riesgo o sin importarme siquiera la probabilidad de destruir el sistema capitalista?, ¿cómo crear y mantener un monopolio sólido, estable y duradero?, ¿como convertir las fallas del mercado en oportunidades económicas y/o provocarlas en mi beneficio?, ¿Cual es la fórmula perfecta para especular precios, tener información privilegiada, acaparar nichos de mercados no satisfechos, crear nuevas necesidades, etc.?, ¿cómo juega el dumping en la competencia desleal y como protegerme o blindarme de las fluctuaciones a la baja de los precios del mercado?.

Descubro que como empresario gozador, mi enemigo directo no solo es el estado si no TAMBIÉN EL MERCADO, quizá incluso sea el mercado mi mas importante enemigo a vencer. ¿Cómo violar las leyes del estado y manipular el mercado al mismo tiempo?.

La meta sería utilizar el mercado a mi entera conveniencia, absorberlo, devorarlo, gastarlo, agotarlo, destruir a la competencia real de tal forma que nunca mas vuelva a surgir, crear competencia ficticia enteramente bajo mi control, utilizar las mismas tácticas del estado pero desde la esfera privada y convertirme prácticamente en otro estado, quizá hasta en algo peor que un estado.

Alimentarme del mercado como un virus, destruirlo como una infección... sin importarme lo que suceda con el agente del cual me alimento. Asesinarlo, llenarme con la muerte del Otro cual vampiro insaciable y siempre sediento de sangre. ¿Cómo sangrar al mercado?, ¿cómo sangrar al Otro?. ¿cómo crear la ilusión artificial de un libre mercado que en realidad solo sea servil a mis propósitos?.

Recordando la novela: “La máquina del tiempo” de Herbert George Wells, publicada por primera vez en Londres en el año 1895, mi pregunta sería: ¿Cómo convertir a la humanidad en temerosos esclavos serviles y esbirros morlocks y someterlos al control de los telépatas superinteligentes?.

Supongo que entre mis preguntas estarían algunas posibles respuestas... (Greed is good).


Actualización:

Salió a la luz el pacto de Steve Jobs y Eric Schmidt que justifican plenamente este artículo:

Una buena estrategia sería pactar con mis competidores para no contratar empleados entre nosotros y así impedir que los sueldos suban manteniéndolos siempre bajos:

El cofundador de Apple, Steve Jobs, y el director ejecutivo (CEO) de Google, Eric Schmidt, se comprometieron hace casi una década a no robarse empleados mutuamente para mantener así los salarios bajos.

Dos de las personas más poderosas en el mundo de la tecnología al parecer mantenían un pacto secreto para instituir una política de 'no contratación' en la que cada uno se comprometió a no reclutar o 'fichar' los trabajadores del otro, una estrategia de negocios que, por su parte, tiene un carácter ilegal, informa el portal Business Insider Australia.

De acuerdo con los correos electrónicos de los líderes del sector de la tecnología desvelados el martes por la jueza Lucy Koh de la Corte Federal de California (EE.UU.), este régimen se instauró a principios del 2005, cuando la demanda de ingenieros en Silicon Valley estaba en un máximo histórico.

Fue entonces cuando Jobs y Schmidt llegaron a este "pacto entre caballeros", como también lo llamaron, y acordaron que tuviera solo un carácter oral.

El CEO de Google, por su parte, entendía que se trataba de una práctica que rozaba lo ilegal y en uno de sus correos Schmidt comenta a la vicepresidenta de Operación de Negocios, Shona Brown, que el acuerdo tenía que permanecer en secreto y mencionarse solo "verbalmente, ya que no quiero crear un rastro de papel por el que podamos ser demandados más adelante".

Con posterioridad el trato se hizo tan evidente que en 2010 el Departamento de Justicia estadounidense lanzó una investigación antimonopolio que sentó las bases para una demanda colectiva presentada en nombre de más de 100.000 empleados de Silicon Valley, que alegaron que de esta manera las compañías les privaron de más de nueve millones de dólares, manteniendo los salarios artificialmente bajos e impidiendo la libre competencia.

Jobs, que murió en 2011, parecía ser el principal arquitecto de la conspiración y a través de correos electrónicos advertía de forma vehemente a sus colegas de negocio de las consecuencias que podía tener la violación del "pacto entre caballeros", como lo llamaba.

Así, el mismo año 2005, Jobs envió un correo electrónico al fundador de Google, Sergey Brin, advirtiéndole de que se mantuviese alejado de la contratación de cualquier miembro del equipo del navegador web Safari de Apple: "Si usted contrata a una sola de estas personas, significará la guerra", decía el mensaje.

Según los medios estadounidenses, además de Apple y Google, el acuerdo incluía a compañías de la importancia de Intel, Adobe, Intuit y Pixar.

Links:
1.- Revelan conspiración de Jobs y responsable de Google para mantener bajos los salarios
2.- Gigantes tecnológicos firman acuerdo para evitar juicio por conspiración