¿El estado tiene derecho a quitar la vida?

miércoles, 27 de agosto de 2014

Cuando recién te forman en teoría libertaria seguro te dirán que ningún estado tiene derecho a quitarle la vida a nadie, te lavarán el cerebro con la triada libertaria universal de "vida, libertad y propiedad", sin saberte explicar porque es universal.

Veamos que son los derechos fundamentales o constitucionales:

Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitución que se consideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma) dentro del ordenamiento jurídico. Es conocido el planteamiento filosófico-antropológico según el cual donde nace una necesidad surge un derecho; este planteamiento tan lógico aparece por primera vez en "La República" de Platón. Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generación, derechos económicos, sociales y culturales o de segunda generación y derechos a un medio ambiente sano o de tercera generación, (Wikipedia).

En rasgos generales, el derecho es dado por quien tiene poder a quien se somete a este poder (a su protección, a su autoridad, etc.) a cambio del pago de una cierta cantidad económica de por vida (impuestos), así es... nosotros compramos nuestros derechos o al menos así debería ser.

Los derechos pueden ser reclamados por los ciudadanos ante el estado, el cual no podrá negarse a reconocerlos puesto que están contemplados en las leyes constitucionales, así los derechos se convierten en una garantía de la responsabilidad del estado para con sus ciudadanos y siempre podrán ser reclamados, como en un contrato de compra-venta, donde está escrito lo que adquieres y sus cláusulas, la diferencia es que tu no firmaste el contrato, tampoco tus padres... estos fueron heredados.

¿Ningún estado tiene derecho a quitar la vida?, ¿porqué?.

Los austrolibertarios, anarcocapitalistas o como les quieran decir, argumentan que el estado no tiene derecho a quitar la vida a nadie, aquí es donde una tontería se repite mil veces sin que se repare en una explicación, y es porque su razonamiento es místico, asumen que el estado no puede quitarle la vida a nadie porque el único que puede hacerlo es Dios y nadie mas (la eterna lucha entre iusnaturalismo y iuspositivismo).

Puesto que los derechos son dados por el estado o por alguna entidad que juegue a serlo y tenga el poder suficiente como para ser temido y reconocido por otros estados, se puede dar el caso que, en un paraíso austrolibertario, los adscritos a una comuna privada se reúnan y le otorguen el derecho a la dirección comunal de penalizar con la muerte a quien infrinja las leyes, esta resolución sería incuestionable porque habría sido un contrato firmado como evidencia de un acuerdo realizado voluntariamente por ciudadanos libres en ejercicio pleno de sus facultades (de forma unánime, quien no quiera firmar será invitado a abandonar la comuna).

Argumentar que un estado que contempla en su constitución la pena de muerte no tiene el derecho a quitarle la vida a nadie por que solo Dios tiene ese derecho, es caer en posiciones teocráticas, delirantes y esotéricas, de ser así, entonces los ciudadanos podrían reclamar a Dios por sus derechos y exigirle que castigue al estado por atribuirse falsos derechos, pero... no existiendo Dios o al menos no siendo fácil encontrar la forma burocrática para emprender una demanda divina, los estados terminan siendo absolutamente soberanos en sus decisiones y es potestad de estos adscribirse o no a los llamados derechos humanos universales, que no son nada mas que derechos nacidos del consenso entre varios otros estados.

Me asusta pensar en que la seguridad de algunos austrolibertarios en la futura caída del estatismo sea por la certeza de un castigo de Dios contra quienes han jugado a ser como el y robado sus derechos (y de esos hay muchos).

Alguien que forme parte de un estado y reclame derechos no contemplados en su constitución, primero deberá demandarlo ante la corte constitucional de su nación argumentando el derecho natural (lo mas probable es que provoque una que otra sonrisa), una vez que fallen en contra, tendrá que iniciar una demanda ante la entidad divina competente: Dioses, santos, ángeles, naturaleza, etc. o en su defecto reclamar mejores derechos ante otro estado cercano y poderoso que tenga intereses en explotación-colonización y proceda a una invasión con la excusa de defender derechos superiores, mas universales, mas importantes, mas humanos, etc.

En todo caso es siempre más de lo mismo...