Bitcoin y la crónica de una muerte anunciada

miércoles, 22 de octubre de 2014



El problema vendrá si bitcoin llegase a dominar los mercados y las transacciones monetarias sin ninguna regulación fiscal y sus padres programadores realicen actos de corrupción manipulando la encriptación del código informático para beneficiarse, allí ocurrirá un problema de verdad (ya han ocurrido varios casos de hackers que lograron robar bitcoins). Veremos a la organización bitcoin comportarse, con poder absoluto, como cualquier estado hoy en día se comporta, y no es problema del bitcoin, la economía, la informática o los algoritmos criptográficos, el problema somos nosotros.

Y así como no existe la objetividad porque todo pasa por el velo de nuestra subjetividad, no existe el sistema digital económico perfecto a menos que este sea regulado por máquinas que ciberneticamente no se dejen manipular ni dirigir... imposible. Destruir Bitcoin es fácil, todo sistema económico capitalista se basa en la confianza, un par de escándalos publicitarios mayúsculos sobre actos de corrupción de sus dueños y programadores y nos podremos olvidar de la famosa moneda virtual, si aun no cae, es porque sirve como experimento y es útil, cuando se convierta en una amenaza verdadera para la economía mundial y para el dólar, caerá porque tiene que caer, será víctima de su propio éxito.

La palabra cibernética proviene del griego Κυβερνήτης (kybernetes) y significa "arte de pilotar un navío", aunque Platón la utilizó en La República con el significado de "arte de dirigir a los hombres" o "arte de gobernar". Este es un término genérico antiguo pero aún usado para muchas áreas que están incrementando su especialización bajo títulos como: sistemas adaptativos, inteligencia artificial, sistemas complejos, teoría de complejidad, sistemas de control, aprendizaje organizacional, teoría de sistemas matemáticos, sistemas de apoyo a las decisiones, dinámica de sistemas, teoría de información, investigación de operaciones, simulación e Ingeniería de Sistemas.

Si la libra esterlina no cae, el yen, el yuan, etc. es porque tienen un estado que maneja una fuerza militar que lo respalda y amenaza con la guerra a cualquier otro estado que pretenda destruirlo económicamente, el Bitcoin no tiene un estado que ejerza cierta presión y amenaza de fuerza, está condenado... pero muchos no lo saben aun.

Somos humanos, ningún respeto se otorga a otro sin que este ostente y amenace con devolver una agresión recibida, estas son las bases ideológicas del derecho a portar armas como ejercicio de libertad.