Veganos, vegetarianos, animalistas y otras miserias humanas esnobs

martes, 24 de febrero de 2015

Esnob es un anglicismo derivado de la palabra «snob» con el cual se denomina a una persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc. de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos. Su plural es «esnobs». Deseosos de pertenecer a la élite, los esnobs tienden a reproducir el comportamiento de una clase social o intelectual a la que consideran superior. Muchas veces imitan las características de esta clase, ya sea en el lenguaje, los gustos, las modas y estilos de vida. Al mismo tiempo tratan con desprecio a los que consideran inferiores. Esta forma de mimetismo social, definida por primera vez por William Makepeace Thackeray, fue analizada por sociólogos como Thorstein Veblen o Norbert Elias, (wikipedia).





Está de moda ser vegano/vegetariano, animalista, etc. algunos sienten la necesidad moral de aparentar o sentirse buenas personas, la mayoría de estas modas esnobs son insignificantes, no obstante algunas pueden ser mortales.

En muchos países desarrollados, los padres que crían a un niño al estilo vegetariano/vegano son enjuiciados por maltrato infantil y sus hijos son tomados en custodia por el estado ya que los niños necesitan una gran cantidad de proteínas animales para su crecimiento y las proteínas vegetales nunca podrán suplirlas.

Los veganos con mas de 30 años de ejercicio de veganismo comienzan a experimentar serios problemas neurológicos tales como delirios, ilusiones, alucinaciones, falta de memoria, deterioro cognitivo y hasta esquizofrenia, la familia puede declararlo interdicto y los médicos obligarlo a consumir carne.

«Para el desarrollo del cerebro, el sello distintivo de los Homo, se requiere comida de gran calidad y eso lo da la carne»

"Es una recomendación médica para las mujeres abandonar el veganismo durante el estado de gestación y lactancia de los hijos, porque en la formación del feto y posteriormente... en la elaboración de leche materna, se necesitan nutrientes animales esenciales".

Pero hay casos que llegan a los extremos, como el de varios padres que mataron a sus hijos por seguir la moral vegánica, estos fueron acusados de negligencia, tortura e infanticidio. La prensa informó sobre varios casos de desnutrición en niños, a causa de dietas veganistas:

1.- Vegan Parents on Trial - Dead & Injured Children

En Escocia una niña de 12 años de edad que desde su nacimiento no había consumido carne o productos lácteos fue diagnosticada en el 2008 con raquitismo (causado por falta de vitamina D), además presentó varias fracturas. El pediatra se rehusó a discutir el caso con la prensa; pero dijo que «son claros los riesgos de forzar a un niño a llevar una dieta veganista». Un reconocido nutricionista que pidió no ser identificado, dijo: «en la mayoría de los casos, los padres que imponen a sus hijos una dieta muy restrictiva y potencialmente peligrosa, no fueron criados como veganistas [...] Imponen a sus hijos algo... de lo cual no sabemos, a ciencia cierta, si es seguro».

En Londres, una niña de nueve meses de edad murió a causa de una infección pulmonar ocasionada por una desnutrición crónica ya que su madre veganista la alimentó en base a una dieta de frutas crudas y nueces. La familia Manuelyan, originaria de Armenia, había sido veganista pero que en 1996 se convencieron de que una dieta «frugivorista» era la opción más saludable para su familia. Durante su juicio, se dijo que hicieron caso omiso a las advertencias de los médicos de que sus hijos no estaban recibiendo los nutrientes vitales. Esta familia se mudó a España en el entendido de que obtendrían más vitamina D gracias a la mayor exposición solar. Sin embargo, regresaron a Inglaterra cuando su hija enfermó gravemente. El juez David Paget, sentenció que la muerte de la niña se debió a su «creencia extremista y errónea». El cuerpo sin vida de la madre fue hallado flotando en el mar.

En Atlanta (EE. UU.), 2007, murió un niño de seis meses de edad que fue alimentado principalmente con jugo de manzana y leche soya y no con leche de fórmula. La defensa se basó en que eran las normas veganistas las culpables y no los padres, tal argumento fue rechazado por el Tribunal Supremo de Georgia. La fiscalía insistió en que: «no importa cuantas veces quieran repetir "somos veganistas, somos vegetarianos", ese no es punto central de este caso. [...] El niño murió porque no se le daba de comer y punto». En la residencia de la pareja, durante el ayanamiento policial, fueron hallados biberones sucios, con leche de soja rancia. La señora Keith Ayoob, directora del Centro Clínico de Nutrición Rose R. Kenny, expresó: «este niño presentaba desnutrición en todo nivel, pero parece ser que esto tenía más relación con no haber recibido suficientes calorías o proteínas que con una dieta veganista [...] El veganismo no mata de hambre a un niño». La Academia de pediatras de Estados Unidos, recomienda que los recién nacidos sean alimentados con leche materna durante los primeros seis meses de vida, —una práctica que se ajusta a los ideales veganistas—. Y que aquellas mujeres veganistas que no puedan amamantar a sus hijos, por elección o por imposibilidad, tienen disponibles fórmulas para lactantes a base de leche de soja. La leche de soja fortificada no es un substituto para la fórmula de leche de soya fortificada específicamente para niños lactantes.

Leer:

1.- Death by Veganism
2.- Padres vegetarianos culpables de infanticidio
3.- Cadena perpetua para los padres que dejaron morir de hambre a su bebé
4.- Condenada a cinco años de cárcel una pareja vegana por la muerte de su bebé
5.- Cadena perpetua para pareja de veganos que dejaron morir de hambre a su bebé
6.- Juzgan a una pareja de veganos en Francia por la muerte de su bebé por malnutrición

"El motivo es que desde su nacimiento, Loiuse fue amamantada con leche materna, una leche que carecía de importantes nutrientes ya que la madre no ingería carne de animales ni productos derivados de los mismos por su dieta vegana".

"Los fiscales afirmaron que era un caso de asesinato a sangre fría por privación de alimento, lo cual conduce a una muerte lenta y dolorosa. Los abogados que representaban a Sanders y Thomas comentaron al jurado que los padres primerizos hicieron lo mejor que pudieron para mantenerse fieles a su estilo de vida vegetariano. Los veganos normalmente prescinden de cualquier producto de origen animal".

"Una dieta vegetariana puede carecer de vitamina B12, que se encuentra sólo en alimentos de origen animal; vitaminas utilizable A y D, que se encuentra en la carne, el pescado, los huevos y la mantequilla; y minerales necesarios como el calcio y zinc. Cuando los bebés se ven privados de todos estos nutrientes, van a sufrir de retardo en el crecimiento, raquitismo y daños en los nervios.

Padres veganos responsables saben que la leche materna es ideal. Contiene muchos componentes necesarios, incluyendo el colesterol (que los bebés utilizan para hacer que las células nerviosas) y un sinnúmero de factores inmunes y del crecimiento. Cuando la lactancia materna no es posible, la leche de soya y jugo de frutas, incluso en cantidades aparentemente suficientes, no son sustitutos seguros para una fórmula infantil de calidad.

Sin embargo, incluso un bebé alimentado con leche materna está en riesgo. Los estudios demuestran que la leche materna vegana carece de suficiente ácido docosahexaenoico, o DHA, la grasa omega-3 que se encuentran en los pescados grasos. Es difícil exagerar la importancia de DHA, de vital importancia como lo es para el desarrollo del ojo y el cerebro.

Una dieta vegana es igualmente peligroso para los bebés y niños pequeños destetados, que necesitan gran cantidad de proteínas y calcio. Con demasiada frecuencia, los veganos se convierten a la soja, que en realidad inhibe el crecimiento y reduce la absorción de proteínas y minerales. Es por eso que los funcionarios de salud en Gran Bretaña, Canadá y otros países expresan cautela sobre la soja para los bebés".

¿Qué dice la Ciencia respecto a las estrictas dietas veganas?

La conocida revista Popular Science, realizó un exhaustivo análisis de las dietas veganas y lo cierto es que no las dejaba en muy buen lugar. El artículo se titula “Why vegan diets sucks” y enumera varias razones por las que la ciencia considera que ser vegano no es en absoluto una buena idea:

Leer: Why vegan diets suck - 5 reasons to enjoy your ham and cheese sandwich

Los vegetarianos son “herbívoros” por razones de salud, simplemente. Los veganos lo son por ética y convicción, creen que está mal tomar una vida animal para alimentarse. Pero yo me pregunto, ¿habrán evaluado, los que así piensan, qué sucede con los aminoácidos “esenciales” (son unos 10), que los tomamos básicamente de la carne aportada por animales herbívoros?. Los otros aminoácidos “necesarios para la vida” (son 10 más) los obtenemos de los vegetales, ya que nuestra especie es, por evolución, “omnívora”. Los aminoácidos son la base de las proteínas, y por tanto esenciales para el metabolismo humano. Por otra parte, nuestro intestino está cortado, por así decirlo, a las necesidades de un omnívoro: No está preparado para el arduo trabajo de digerir grandes cantidades de vegetales y, no respetar este hecho, podría ponernos en problemas.

A un vegano le resulta “cuasi profano” hablar de un animal como “alimento”. Si esa forma de pensar la ética se la aplicásemos a la Naturaleza, entonces no existirían los animales carnívoros: solo hubiese permitido que evolucionasen los herbívoros, y todos lo seríamos.

¿Pensaríamos acaso que es ilícito que un gato se coma un ratón?, ¿O que un león cazase y devorase una gacela? Y lo principal: ¿Cómo hacer para armar una nueva “cadena trófica” que satisfaga la ética vegana? Contra lo que pudiéramos pensar, también eso es una preocupación de las Organizaciones Veganas. Un animal, por otra parte, no es “sufriente” respecto a su futura muerte, ya que no tiene “conciencia de su propia finitud” Se pensaría a sí mismo como un ser inmortal (en el pensamiento Borgeano del cuento “El Inmortal”). Podemos adjudicar a los animales muchas condiciones humanas, y algunas pudieran tenerlas, pero sin duda su cerebro no está preparado, por su propia evolución, para tener la consciencia refinada que tenemos los humanos. Un loro “imita” la voz humana pero no “piensa” como el humano que le enseñó a parlotear. Tampoco las vacas que son conducidas en camiones al matadero tienen conciencia de su destino final. ¿Existe, acaso, una ética general que justifique hacer tal cosa con nuestra alimentación y que nos obliga, en ese caso, a todos los humanos a practicarla?, Honestamente... “NO”.

El ser humano es omnívoro. Durante millones de años nuestra particular evolución ha sido posible gracias a la ingesta de todo tipo de nutrientes de origen muy diverso entre los que cabe destacar, con una importancia capital, las proteínas obtenidas de la carne y el pescado.

De las múltiples carencias nutritivas que resultan del veganismo la más preocupante que es la ausencia de Vitamina B12, un nutriente decisivo en multitud de tareas de nuestro organismo como la formación de los glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en la carne, el pescado, la leche o los huevos, precisamente los alimentos prohibidos para cualquier vegano estricto. No se encuentra en ningún vegetal excepto en algunos tipos de algas muy específicos como por ejemplo el género Chlorella.

La carencia de vitamina B12 provoca serios problemas de salud y puede degenerar en anemias y enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. De hecho, la gran mayoría de los médicos rechazan las dietas veganas en bebes y niños, ya que en estas edades y fases de crecimiento pueden ocasionar severos problemas de salud e incluso se han reportado múltiples fallecimientos de bebés por anemia asociada a veganismo.

La carencia de sustancias necesarias para nuestro organismo que una gran parte de los veganos manifiestan es extensa e incluye entre otras: proteínas animales, creatina, carnosina o DHA (acido Docosahexaenoico). Ni decir tiene que la abundancia de frutas y verduras sí es muy positiva para nuestro organismo, por supuesto… Sin embargo, no existe en la actualidad ningún artículo científico, que no sea de naturaleza observacional, que afirme que eliminar completamente la carne, el pescado y los lácteos de la dieta sea beneficioso para nuestro organismo.

Se ha extendido falsamente que el veganismo es la alimentación más saludable y “natural”. Esto es totalmente erróneo y corresponde más a la propaganda que a los hechos. No hay evidencias ni artículos científicos controlados que afirmen que eliminar la carne o el pescado de una dieta la haga más saludable. Al contrario, la supresión de las vitaminas y nutrientes que provienen de los productos animales (necesarias para una dieta equilibrada), provocan severos deterioros nerviosos y cognitivos, incluso la muerte.

Popular Science realizó un detallado resumen con las numerosas falacias y argumentos erróneos que los más combativos defensores veganos usan para convencer de la ficticia superioridad de esa dieta, incluyendo la utilización del miedo injustificado hacia las grasas de origen animal:

Leer: Descubramos mitos y errores en la dieta para el colesterol

Se atribuye a Paracelso la frase “nada es veneno y todo es veneno, la diferencia está en la dosis”. Todo tiene su medida. Evidentemente el exceso de casi cualquier cosa no es saludable y, por supuesto, una alimentación con demasiadas grasas saturadas es altamente peligrosa. Pero esto no significa de ninguna manera que este tipo de grasas sean perjudiciales o innecesarias.

Estudios científicos:

Ya el estudio EPIC (centrado en los efectos de las dietas sobre los procesos cancerígenos) había dejado entrever que ni los vegetarianos viven más tiempo, ni los alimentos vegetales suponen por sí mismos una protección contra el cáncer tal y como se afirmaba. EL personal de la Clínica Universitaria de Graz, no contento con la divergencia entre lo que se “medía” y lo que se seguía afirmando, se puso manos a la obra y diseñó un estudio epidemiológico para ver qué había de cierto en eso del poder curatorio del vegetarianismo o el veganismo. Los resultados son…. algo diferentes de lo que casi todo el mundo podría esperar:

(de la nota de prensa de la Universidad de Graz).

"Los resultados del estudio contradicen el estereotipo popular según el cual la dieta libre de carne es beneficiosa para la salud: Los vegetarianos presentaron casi el doble de patologías alérgicas que los consumidores de carnes (30,6% a 16,7%) y mostraron un 166% más de patologías cancerosas (4,8% a 1,8%). Además, los investigadores constataron un 150% más de patologías cardiovasculares entre los vegetarianos que entre los carnívoros (1,5% a 0,6%). En general, los investigadores estudiaron 18 enfermedades crónicas diferentes. En comparación con los consumidores de carne, los vegetarianos enfermaban con más frecuencia (78%) en 14 de las 18 enfermedades estudiadas – que incluyen el asma, la diabetes, la migraña y la osteoporosis (1, p.4, Tabla 3)".



Lo interesante es que los efectos positivos de las dietas fueron más pronunciados en el grupo de mayor consumo de carne. Y no sólo en lo referido a patologías somáticas. Los vegetarianos son propensos a sufrir depresión, trastornos de ansiedad, trastornos psicosomáticos y trastornos de la alimentación. Los vegetarianos se ven más afectados por cierto tipo de enfermedades, van al médico con más frecuencia y necesitan tratamientos más largos que los consumidores de carne.

"De los resultados de los científicos de la Universidad de Graz es posible concluir que los vegetarianos tienen una menor calidad de vida que los consumidores de carne. En las cuatro categorías analizadas para medir la calidad de vida los valores de los vegetarianos fueron menores: La salud física y psicológica, las relaciones sociales y la calidad relacionada con el entorno de la vida (1, p.5, Tabla 4)".



Leer: Nutrition and Health – The Association between Eating Behavior and Various Health Parameters: A Matched Sample Study, (PDF). Nathalie T. Burkert*, Johanna Muckenhuber, Franziska Großscha¨dl, E´va Ra´sky, Wolfgang Freidl

Investigaciones realizadas por una universidad en China que desmienten la idea generalizada de que el veganismo-vegetarianismo es mas saludable:

1.- Meat intake and cause-specific mortality: a pooled analysis of Asian prospective cohort studies

La International Natural Higienity Society explica los peligros del veganismo- vegetarianismo:

1.- The deadly dangers of veganism

Derechos de los animales:

No eres un criminal si matas a un animal, los animales no hacen derecho y la naturaleza no legisla ni denuncia, los derechos de los animales son una aberración jurídica: "aberratio iuris".

Algunos críticos abogan frecuentemente la tesis que de que los animales no puedan tomar parte en un contrato social o tomar decisiones morales, porque no estarían preparados para respetar los derechos de otros o entender conceptos de derechos de alguna manera.

Desde la doctrina ética y jurídica suele explicarse que todo derecho tiene un depositario responsable, es decir, que alguien que puede adquirir derechos, (por ejemplo a través de un contrato), es porque a la vez adquiere las obligaciones equivalentes (caso de personas naturales y jurídicas); esto es algo que los animales no pueden hacer en modo alguno.

Unos críticos de la filosofía jurídica dicen, que según la tradición teórica de justicia un derecho se compone por 3 partes:

1. un sujeto.
2. un perjudicado.
3. un contenido.

En la mayoría de las leyes que se orientan en los Derechos Humanos, se deja claro que cada derecho (derecho a la vida) está acompañado con un deber (deber de no matar), por lo que es obvio que algunos animales no serían capaces de cumplir con aquellos deberes.

El filósofo jurídico Norbert Brieskorn dice que quienes intentan admitir derechos para los animales más desarrollados tendrán que dar respuestas a las preguntas:

1. Si deberían concederse derechos a seres que jamás podrán hacer uso de ellos.
2. En que consistirá la ganancia en admitir derechos a animales que de todos modos ya estarán fijados en la ética humana.
3. Si se debería tratar de una extensión de los Derechos Humanos a animales o de derechos extras.
4. Como debería ser juzgado en conflictos normativos entre derechos humanos y animales.
5. ¿En que consistirá la legitimidad de aquellos que implementarán derechos de los animales en su nombre?.



Fuentes:

1.- Veganismo
2.- Ser vegano es mala idea
3.- ¿Es bueno ser vegetariano?
4.- Top 5 Reasons Why Vegan Diets Are a Terrible Idea
5.- El homínido que se extinguió por ser solo vegetariano
6.- Omnívoro, vegetariano o vegano, ¿quién es el más sano?
7.- Nuevo estudio destroza algunos mitos vegano-vegetarianos