Alegoría de la Caverna de Platon

domingo, 2 de diciembre de 2007

Trata sobre una caverna donde hay una fogata, una salida y una pared en donde se proyectan las sombras de hombres en movimiento. Cerca de la pared están los esclavos observando las sombras.

Estos esclavos están encadenados desde que nacieron de tal forma que lo único que ven son las sombras. Los esclavos consideran reales a las sombras, ya que nunca conocieron otra cosa. Uno de los esclavos logra escapar.

Al salir de la caverna lo ciega la fuerte luz del sol y le cuesta ver las cosas, no sabe si todo aquello que ve es realidad o no, duda de lo que esta viendo. Al escapar descubrió que lo que antes creía real solo era una apariencia. Luego de una ascensión difícil, una vez que salió vio la luz, aprendió la Verdad, el Ser y la idea, y comprendió lo fácil que es confundir realidad y apariencia. La misión del esclavo es rescatar a los que todavía se encuentran dentro de la caverna.

La caverna representa al mundo sensible, el cautivo se libera hacia la luz y esta liberación representa el alma ascendiendo a una región superior de conocimiento.