Relativismo honesto versus universalismo psicótico e hipócrita

domingo, 17 de marzo de 2013

Muchos se preguntarán: ¿por qué los anarcocapitalistas austrolibertarios detestan tanto el relativismo? (al igual que los religiosos cristianos e islámicos, los comunistas y demás absolutistas del pensamiento), pues porque sustenta y justifica la existencia de distintas formas de entender la política y la moral, eso va en contra de la tarea unificadora que pretende convencer al resto que la única verdad moral es la que propone el capitalismo, a mi parecer solo son universalistas aunque se escuden cobardemente en el objetivismo.

El Universalismo es una teoría sobre los valores que defiende que la moral es la misma para todos, diciendo así que lo que esta bien esta bien para todos y lo que está mal esta mal.

El universalismo no es en sí una ideología común, sino una característica única en la forma de ver el mundo, o la vida humana. Es frecuente que hayan distintas ideologías universalistas que resulten muy opuestas entre sí. A través de la historia, han habido pensamientos universalistas en todos los ámbitos de la vida humana. Como ejemplos, en el ámbito de la religión y la teología, está el cristianismo y el islam, que son considerados ejemplos de universalismo religioso. A nivel filosófico y/o ético existen diversos ejemplos de universalismo moral, siendo este último una oposición al relativismo moral. Otras concepciones universalistas pueden llevarse a nivel étnico, lo que se conoce como universalismo etnocéntrico. El universalismo también puede ser a nivel científico, pues existen diversas teorías en la ciencia que denotan un carácter universal.

El objetivismo también se enfrenta al relativismo y al subjetivismo, mas su única aplicación real es en cuanto al objeto como realidad científica... la cosa en si. Como corriente filosófica se pierde en la metafísica, ¿Cómo encontrar el objeto en la metafísica?, pues es imposible ya que en la metafísica todo puede ser.

Brevemente, el objetivismo sostiene que existe una realidad independiente de la mente del hombre, que los individuos están en contacto con esta realidad a través de la percepción de los sentidos, que adquieren conocimiento procesando los datos perceptivos utilizando la razón (o la «identificación no-contradictoria»). El objetivismo sostiene que a la realidad (naturaleza de las cosas) solo se la domina obedeciéndola, que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad o «interés propio racional», y que el único sistema social acorde con esta moralidad es el del capitalismo puro (llamado también capitalismo laissez-faire).

El anarcocapitalismo es una teoría idealista, utópica y demagógica como cualquier otra que propone un pacifismo natural como valor intrínseco, inmanente y universal en la praxis del ser humano, tan absurdo como la historia de la humanidad, llena de guerras y conquistas. Esta corriente pretende implantar en la mente de los incautos una ideología light, no guerrerista, no invasiva, no colonizadora, dependiente de la falacia naturalista de que el hombre es bueno por naturaleza, orientado a la paz, al colaborativismo y a la resolución de conflictos, si fuese así entonces, luego de tantos miles de años, habríamos logrado ya la sociedad perfecta.

Uno de los principales críticos del relativismo sofista de Protágoras fue Platón (crítica al relativismo), por las consecuencias políticas y morales que le traería a su idealizada y amada república, contradictoriamente los libertarios anarcocapitalistas reconocen unánimemente que Platón es uno de los mas grandes enemigos de la libertad.

Platón creyó que sólo la existencia de valores morales absolutos puede permitir la vida buena y la acción política justa, y precisamente el Mundo de las Ideas quiere ser ese marco de referencia absoluto “que es necesario tener en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público”, como nos dice al final de la exposición del mito de la caverna en “República”.

Todo parte de esa posición moral demagógica que asumen como propia y con la cual se consideran los únicos y verdaderos portaestandartes cuando aseguran que el capitalismo es “el único sistema moral”, pero… ¿realmente lo es?, en realidad no, aun en esta afirmación solo hay una guerra filosófica contra contra el socialismo manipulador que engaña asegurando ser exactamente lo mismo “el otro único sistema moral”. Ambos son sistemas morales, ambos poseen una normativa en ese sentido y ambos asesinan para imponerse ante el otro, la posición moral, falaz, hipócrita y demagógica, solo busca atraer adeptos que sienten la necesidad de creer que están en el lado bueno y que sus enemigos están en el lado malo.

¿Quién es el bueno y quien es el malo?, bueno será quien se crea bueno y malo será su enemigo, el que por lo general competirá por los recursos, así de simple. Encontrar un objetivismo moral sería como encontrar a Dios o una verdad superior buena y amorosa, es decir… algo solo apto para creyentes.

Quienes somos agnósticos o ateos (en general los escépticos) no toleramos verdades universales (y peor morales en cuanto a la bondad), el escepticismo nos llena de honestidad y quizá hasta de cinismo al punto de no necesitar justificativos morales "correctos" para actuar, en el caso de la guerra por los recursos, tenemos claro que no importan los valores morales, solo importa la satisfacción de necesidades porque ante la escasez de recursos no importa el "yo debo" sino el el "yo quiero".

Nuestra visión de libertad occidental es distinta a otros con diferentes visiones de libertad, cada cual crea su propia noción de libertad porque esta es en si inexistente y con franqueza puedo afirmar que todo concepto de libertad es impuesto por la fuerza, ¿es valido imponer a los demás nuestra visión de libertad?, no en absoluto desde un punto de vista moral (moral como bueno, justo y noble), eso es mera hipocresía, mas fácil sería dejarles claro al resto que su visión de libertad afecta la nuestra y que o se someten a nuestra voluntad o los exterminamos, así de simple. Esto va en contra del pacifismo demagógico como propuesta emancipadora del capitalismo y la democracia, sin embargo es una posición mucho mas honesta y real.

La noción de libertad que prevalezca será la del mas fuerte, la de quien se imponga y subyugue a sus enemigos, es por eso que los anarcocapitalistas rechazan el relativismo, los vuelve honestos, hace que se miren al espejo y vean su propia monstruosidad y eso no vende políticamente, eso no enamora, la idea es enamorar a las masas y justificar la guerra con argumentos morales de igualdad, libertad y fraternidad, puras mentiras y nada mas.

La honestidad nos hace fuertes, la demagogia y la mentira no, por que la mentira es una animal de patas cortas y no puede avanzar demasiado, pierde fuerza, se estanca y cae. El relativismo nos permite entender y aceptar que otros tienen su verdad y que muchas veces esa verdad es nuestra enemiga, lo único que justificaría una guerra de verdades según la moral es la supuesta legítima defensa y ese es el juego hipócrita que cubre y enmascara toda conquista.

Somos conquistadores y colonizadores, simple, sencillo y directo, las verdades serán universales solo en la medida en que sean impuestas al resto e inmanentes solo en la medida en que las creamos por fe, todo es guerra y confrontamiento, casi siempre por los recursos.

Los anarcocapitalistas detestan el escepticismo y el relativismo por que desenmascara su hipocresía religiosa, ¿pero quien es mas monstruo?, ¿quien hace la guerra a sabiendas que solo es por los recursos o quien la hace bendecido por Dios o la moral universal?, ambos bandos son monstruosos, pero uno es mas honesto que otro. Es preferible un asesino honesto a un asesino hipócrita o quizá psicótico que se siente bueno y que hace "lo correcto" sin ningún remordimiento o culpa.

Subjetivismo es: "Toda teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se hace dependiente en una forma o, en otra, de la constitución del sujeto que conoce [...] Toda teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro". El subjetivismo en general es la reducción de toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender, sin posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.

El Relativismo es una teoría sobre los valores morales que se caracteriza por defender que la moral depende de, o bien de la sociedad (relativismo cultural), o bien de cada persona (relativismo subjetivo), se asemeja mucho al escepticismo, pues tampoco admite ninguna verdad absoluta, que tenga validez universal: "Pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de factores externos. Como tales considera la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él".

El relativismo, en sentido amplio, es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino sólo una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. En general, las discusiones sobre el relativismo se centran en cuestiones concretas; así, el relativismo gnoseológico considera que no hay verdad objetiva, dependiendo siempre la validez de un juicio de las condiciones en que este se enuncia; o el relativismo moral, que sostiene que no hay bien o mal absolutos, sino dependientes de las circunstancias concretas. Similares postulados se defienden tanto en el relativismo lingüístico como en el relativismo cultural.

Las dos teorías concuerdan en que no existe una verdad absoluta y universal, pero mientras en el subjetivismo la verdad depende del sujeto pensante, en el relativismo la verdad depende de factores externos al sujeto.


REPRESENTANTES EN LA ANTIGÜEDAD DEL RELATIVISMO Y SUBJETIVISMO

1. Protágoras

a. Vida. Nació en Abdera en el año 480 y murió en el 410 a.C. Llamado a Atenas por Pericles, a petición de éste redactó la constitución de Turtos (Sicilia) en el 444 a.C. Fue procesado por blasfemia a causa de sus ideas religiosas, y se dice que murió ahogado durante una tempestad al huir de Atenas.

b. Obras. La obra de Protágoras debió de ser extensa. Según el historiador griego Diógenes Laercio en el siglo III d.C., se conservaban: El Arte, La Herística, Sobre la lucha, Sobre las matemáticas, Sobre el Estado, Sobre las virtudes. Pero las más importantes son: La verdad y Sobre los dioses. Es de anotar que gran parte de estas obras se ha perdido, sólo quedan algunos fragmentos citados por autores posteriores.

c. Pensamiento. Toda la filosofía de Protágoras está basada en una concepción heraclitiana de la realidad, del ser. "De Heráclito y Anaxágoras toma la idea de que las cualidades contrarias están simultáneamente presentes en todas las cosas." Al presentarse la realidad como algo en constante cambio, tanto el sujeto como el objeto, es lógico que no pueda admitirse nada inmutable, universal y necesario.

"La sensación es la única forma admitida por Protágoras, se transforma constantemente en función, ya del objeto sentido, ya de las mismas disposiciones del sujeto sentiente." En esta tesis está encerrada en un modo potencial la totalidad de su doctrina.

"La materia, es decir, el ser, es percibido por los sujetos cognoscentes. Según sus diferencias individuales, a distintas disposiciones del sujeto, corresponderán distintas representaciones del objeto, y estas disposiciones se puede decir que nunca son idénticas." Esta concepción de la realidad y del conocimiento servirá de base para la famosa teoría de que el ser es fluyente; el alma no es otra cosa que sensaciones que, por su naturaleza y pluralidad de disposiciones naturales dadas en cada hombre, son fluyentes. Por eso:

"El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son" (Frag. 1). Este aforismo nos da a entender que: "el conocimiento no puede ser universal y necesario para cada uno y todos los hombres, sino individualizado en cada uno de ellos sin que pueda haber ninguna comunidad cognoscitiva." También expresa este aforismo un relativismo absoluto.

2. Gorgias

a. Vida. Nació en Leontino (Sicilia) en el año 483 y murió en el 390. Fue discípulo de Empédocles y Tisias. Fue un impulsador y divulgador del ideal del helenismo. En el 417 fue embajador de Atenas. Abandonó la filosofía para dedicarse a la oratoria. Es considerado también como uno de los grandes sofistas.

b. Obras. La obra de Gorgias se asemeja a la de Protágoras, se ha perdido en su mayor parte, excepto los discursos "El elogio de Helena" y "La defensa de Palamedes". De los otros escritos no quedan sino unos fragmentos como: el tratado "Sobre el no ser o sobre la naturaleza", la obra fundamental de Gorgias en la que están las doctrinas ontológicas, base de sus demás teorías. El "Epitafio" es otra obra de él considerada en la antigüedad como una de las obras maestras en el ámbito retórico.

c. Pensamiento. Gorgias también perteneció al grupo de los que suprimieron el criterio de verdad, no por las mismas dificultades que Protágoras y su escuela, En su libro "De la naturaleza o sobre el no ser", establece gradualmente tres tesis que constituyen la más alta expresión del "nihilismo filosófico": "La primera, nada es; la segunda, si algo fuese, sería incognoscible; la tercera, si algo fuese y lo conociésemos, sería incomunicable a los demás."

Con la primera proposición niega Gorgias la realidad; con la segunda, el conocimiento, y con la tercera, la validez del lenguaje. Un escepticismo tan radical jamás se ha vuelto a dar en la historia.

Defiende la primera proposición así: nada es, ya que si algo fuese, o habría comenzado a ser, o sería eterno. No puede comenzar a ser, según demostraron ya los eleáticos, luego tendría que ser eterno; mas lo eterno es infinito, pero lo infinito no existe en parte alguna. La incognoscibilidad de lo real la intenta justificar por la falta de homogeneidad entre el ser y la mente; el defecto de validez en el lenguaje, por la incongruencia entre la palabra y el pensamiento que ella expresa.

La moral para Gorgias es puramente circunstancial, en cambio para Protágoras es un conjunto de reglas establecidas por cada grupo social, lo que deriva que la moral puede ser enseñada y aprendida. Con Gorgias y Protágoras se extingue la primera generación de sofistas, ellos contribuyeron a dar nuevos rumbos a la especulación filosófica griega.


PRINCIPAL REPRESENTANTE CONTEMPORÁNEO

Federico Nietzsche

1. Vida. Nació en Röcken (Alemania) en 1844 y murió en Weimar en 1900. Vivió principalmente con Sils-Maria y en Niza. Estudió en Bonn y Leipzig. Descubrió a Shopenhauer a través de la obra fundamental de éste, El Mundo como Voluntad y Representación. Fue amigo de Wagner. Con la influencia de éste comienza a redactar el Origen de la Tragedia. Fue profesor de Filología Clásica en la Universidad de Basilea. En Turín en 1889 sufre un colapso mental y es recluido en una clínica psiquiátrica en Jena en 1890, la enfermedad que le aqueja es la esquizofrenia.

A la edad de los trece años, atormentado con el problema del mal y de la muerte escribió su primera autobiografía. Sus dudas le inspirarían en 1861 su primer poema titulado: "Al Dios Desconocido"

Sus obras más importantes son :

"Más allá del bien y del mal", "El nacimiento de la tragedia en el origen de la música", "El corpúsculo de los ídolos", "El Origen de la Tragedia", "Ecce Homo", "La gaya ciencia", "Humano, demasiado humano", "Así habló Zaratustra", "La genealogía de la moral", "El Anticristo".

La originalidad de Nietzsche se evidencia en su carácter inclasificable. Educado en la rígida escuela post – romántica, que retoma "la imposibilidad del conocer". "En él no se encuentra un voluntad de sistema, no por ello carece de unidad su obra filosófica, la cual brilla por su expresión. El aforismo es la forma en que se plasma su pensar instantáneo".

Cuando Nietzsche ataca el idealismo no se dirige a una escuela filosófica en particular sino a la categoría misma de ideal. Nietzsche es el máximo exponente del nihilismo, el cual significa que "nada tiene valor, nada es conocido. El Nihilismo de Nietzsche es más una posición teórica sofística que filosófica. El pensamiento de Nietzsche es un pensamiento negativo".

El pensamiento de Nietzsche está enteramente expresado en los principios de su nueva valoración, que comprende la subordinación del conocimiento a la necesidad vital e inclusive biológica, la formación de una lógica para la vida, el establecimiento de un criterio de verdad según la elevación del sentimiento de dominio, la negación de lo universal y necesario, la lucha contra todo lo metafísico y lo absoluto.

La filosofía de Nietzsche es, en buena parte, una destrucción de los supuestos básicos de la filosofía tradicional, destrucción que se concibe como el acto impío de supresión de los presupuestos teológicos encubiertos de la tradición. "La ilusión del conocimiento absoluto es uno de los supuestos: no hay conocimiento más que en los límites de la especie humana y validez para ésta, exclusivamente; no tenemos un conocimiento del ser en sí de las cosas, sino de su ser para nosotros, para los miembros de una especie biológica determinada".

Nietzsche después de haber abandonado a sus maestros Wagner y Shopenhauer es influido totalmente por la ilustración y los hombres de ciencia, y hasta por el positivismo. De entonces son sus ideas del agnosticismo metafísico y del eterno retorno, así Nietzsche se atreve a negar la posibilidad de la metafísica al igual que todo conocimiento de Dios y la inmortalidad del alma. Conjuga esta pérdida de la fe con la afirmación de la voluntad de vivir presente en su inicial periodo de pensamiento:

"Si el mundo es múltiple, cambiante y aparente, y el hombre está guiado por esa multiplicidad a través de los instintos, no podrá existir nunca la verdad absoluta ; frente a la metafísica platónica y cristiana, Nietzsche reclama una visión irracional del Universo. La verdad no puede ser algo absoluto ni definitivo, sino que será siempre relativa, individual, o como el mismo lo expresó "la verdad consiste en estar siempre en el error". Dentro de esta relatividad, será más verdadera aquella perspectiva que favorezca la vida, aquella que siga los instintos vitales".