Capitalismo Coca Cola

domingo, 7 de septiembre de 2014

Por definición, mensaje subliminal es aquella señal o mensaje diseñado para pasar por debajo delos límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente. Con esto se entiende que los mensajes subliminales son incitaciones que no suelen ser captadas conscientemente, a no ser que alguien nos indique exactamente dónde están y en qué consisten; pueden manipular la mente de una persona sin que tenga consciencia de ello, convirtiéndola en una especie de robot.

Gracias a esta característica de los mensajes subliminales la publicidad los a utilizado par su beneficio, debido a que en la vida cotidiana, a menudo se afirma que se emplean técnicas subliminales con propósitos publicitarios y de propaganda.

A veces me piden una definición de "Capitalismo Coca Cola" y la verdad es que nunca puedo explicarlo tan bien, es necesario recibir el disparo emotivo para luego ver la realidad detrás de la manipulación porque a la larga es así como funciona... te llenan de alegría y del sentimiento de ser moralmente bueno y hacer lo correcto pero a condición de comprar un producto, nada mas fatuo y vanidoso.

Una campaña en particular llamó mucho mi atención hace unos meses, fue de Coca Cola y se llamó (según la traducción) "camaritas", "cámaras de seguridad", "miremos el mundo con otros ojos", etc., premiada con el Sol de Oro en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria de San Sebastián. Las redes sociales se inundaron de este video convertido en viral en poco tiempo y no faltaron personas que al verlo postearon mensajes llenos de esperanza en la humanidad y el futuro, descripción del video:

"You are being watched..." (Estás siendo observado...), con ese orwelliano mensaje comienza cada uno de los episodios de la ya cancelada serie Person of Interest. Mensaje que nos sirve de punto de partida de la nueva campaña creada por Young & Rubicam Argentina para la bebida refrescante. Cierto es, cientos de ojos nos vigilan constantemente. Y es que hay cámaras de seguridad en casi todas partes, algunas están a la vista y otras no, pero ellas si nos ven a nosotros y captan cada uno de nuestros actos. La mayoría sólo sirve para destacar nuestras malas conductas, aunque desde Coca-Cola nos quieren hacer ver que también hay lugar para buenos momentos de alegría, amistad y solidaridad, de esos que te hacen volver a creer en el ser humano.

Las cámaras de seguridad del mundo también captan...
Ladrones de besos.
Adictos a la música.
Soldados inofensivos.
Carteristas Honestos.
Y traficantes de papas fritas.
Ataques de amistad.
... de Amor...
... y de bondad.
Pandillas generosas.
Bomberos Voluntarios.
Rebeldes con causa.
Y terroristas de la Paz.
Muchos locos sueltos...
... y algunos héroes locos.

Miremos el mundo con otros ojos.

Esta es una de las campañas publicitarias mas demagógicas, manipuladoras y crueles que he visto jamás para promover un producto, juega con las emociones y va directo a conmover a las personas, ni las propagandas con influencia cristiana repletas de victimización, sacrificio y melancolía son tan efectivas. Esta se adapta al new age barato de los mensajes positivos y las buenas vibraciones tan de moda entre las mentes mas simples y superficiales, atacando directamente a los crédulos, ingenuos y tontos, todo un triunfo de la publicidad moderna (casi tan impactante como el Hombre Marlboro).

Cuando me refiero al "capitalismo Coca Cola" tengo este video siempre en mente, (eliminado de la página oficial de Coca Cola por una reclamación de copyright por el tema musical, tal parece que a alguien le importó mas el derecho de autor que el "buen mensaje de solidaridad"):


Se buena persona y muere de diabetes, cree que en el mundo existe la bondad y se presa fácil de los depredadores:


Una vez que despierten y se liberen del chuchaquí publicitario Coca Cola, podrán ver la realidad humana: