La maldición rabínica del Pulsa Denura (maldición judía)

lunes, 3 de diciembre de 2007

La expresión Pulsa denura פולסא דנורא quiere decir en arameo "látigos de fuego", consiste en una ceremonia cabalística en la que se invocan a los ángeles de destrucción para la aniquilación de los enemigos, la Torah no permite este tipo de prácticas.

Muchos israelíes oyeron hablar por primera vez de la pulsa denura en octubre de 1995. Una veintena de rabinos y cabalistas de probadas credenciales se reunieron de madrugada en el cementerio de Rosh Piná (norte) para convocar a "los ángeles de la destrucción". Frente a la tumba de Shlomo Ben Yosef, un héroe del sionismo revisionista ahorcado por los británicos por disparar en 1938 contra un autobús repleto de palestinos, escenificaron un viejo conjuro en arameo para propiciar la muerte del exprimer ministro Yitzhak Rabin.

Le acusaban de traicionar al pueblo judío por ceder a los palestinos en los acuerdos de Oslo, la soberanía de parte de la Tierra Prometida. Un mes después de proferirse la maldición, Rabin era asesinado a tiros en Tel Aviv por el fanático ortodoxo Yigal Amir. Desde entonces la maldición de pulsa denura (látigo de fuego en arameo) ha entrado en el vocabulario de los israelíes.

La ceremonia, descrita en algunos textos, es muy compleja y surge como ultimo recurso cuando todas las posibilidades de justicia humana fallan en la protección del pueblo judío. El Pulsa Denura es, de hecho, una serie de plegarias en las que se le pide a Dios que juzgue a un individuo catalogado de malvado y peligroso para el pueblo judío, pero que está fuera del alcance de la justicia humana para condenarlo. Antes de la ceremonia ayunan durante tres días y se someten al mikve o baño ritual que precede a las plegarias matutinas. Tras apagar velas negras y soplar el sofar --cuerno de carnero empleado ocasionalmente como instrumento de viento en la liturgia--, convocan al ángel protector del sujeto condenado. Según la leyenda, si este sobrevive al sortilegio, la maldición de la pulsa denura recaerá sobre sus oficiantes. El rabino o Kabalista que lidera el minián (grupo de 10 hombres judíos y, normalmente, que reunan los requisitos de ser padres, mayores de 40 años y con barba) que hace la ceremonia convocada a media noche le pide a Dios juzgar el alma del individuo en cuestión, y que remueva dicho alma por ser una continua amenaza y peligro para el pueblo judío.

Tradicionalmente se vincula el origen de este ritual esotérico con el Zohar (fuerza divina que protege del mal), la obra cumbre de la cábala, la rama mística del judaísmo.

¿Es el pulsa denura una temible maldición? Quizá el azar se conjurara con sus oficiantes, pero Rabin murió un mes después de recibirla, Sharon entró en coma a los seis meses y Olmert sufre cáncer de próstata. Demasiados elementos que nutren la leyenda. En los casos de Rabin, Sharon y Olmert, los oficiantes eran rabinos mesiánicos obligados a desalojar sus casas por orden de su gobierno.