Ebrios y filósofos, experimento social, burlándonos de la premisa austrolibertaria: “el hombre actúa”

domingo, 24 de febrero de 2013

Según los austrolibertarios, no hace falta la ciencia para explicar los fenómenos sino solo el sentido común y lo dicen porque evidentemente, no son científicos sino praxeólogos que estudian el comportamiento humano (una especie de psicólogos behavioristas - conductistas de los años 50 del xiglo XX), para colmo se escudan en el razonamiento lógico y pretenden partir de premisas verdaderas usando la “lógica cotidiana” alejándose por completo de la economía formal que usa fórmulas matemáticas, un ejemplo:

Comenzamos con la premisa: Todos los hombres son mortales.
Después tenemos: Sócrates es un hombre.
Y deducimos: Sócrates es mortal.

Son tan atrevidos que hablan hasta de principios económicos de la acción humana. Además, asegurar que el "lenguaje corriente" no es defectuoso es totalmente incorrecto (para los austrolibertarios, el lenguaje no es ambiguo, ni vago ni tiene carga emotiva). Claro... es que todos ellos creen en un "cielo de conceptos" donde pueden extraer el significado de las palabras por medio de "intuición intelectual".

No existe una metodología filosófica en el austrolibertarismo, solo un pobre blindaje para defenderse de las críticas mientras estructuran un delirio, a eso Sigmund Freud denominó mecanismo de defensa de la "RACIONALIZACIÓN":

"La racionalización es un mecanismo de defensa que consiste en justificar las acciones (generalmente las del propio sujeto) de tal manera que eviten la censura. Se tiende a dar con ello una "explicación lógica" a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa; de este modo una racionalización o un transformar en pseudorazonable algo que puede facilitar actitudes negativas ya sean para el propio sujeto o para su prójimo".

Los que sufren el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) usan el mismo sistema para la elaboración de ideas obsesas, también la esquizofrenia paranoide en su fase prodrómica usa mecanismos similares con pseudo silogismos lógicos.

-----------------------------------------------O-----------------------------------------------

Experimento social y puesta en práctica de la premisa austrolibertaria: “el hombre actúa”.

Silogismo práctico o razonamiento de la acción, un esquema de explicación según la obra aristotélica. Razonamiento deductivo: Si partimos de una premisa verdadera y razonamos correctamente, nuestra conclusión será siempre verdadera. No tiene que comprobarse experimentalmente, sin embargo lo hicimos:

Premisa inicial: Axioma de la acción humana: “El hombre actúa” como verdad autoevidente, ciertamente actúa, es verdad… lo que es muy discutible es que “siempre actúe en función de su propio beneficio” según un orden espontáneo idealizado de comercio capitalista, resolución de conflictos, principio de no agresión y sana convivencia (como aseguran los austrolibertarios), de ser así se negaría la existencia del suicida, el demente, el intoxicado, el furioso e incluso el enamorado (quizá el peor de los casos), etc.

El día de ayer pusimos a prueba en tono de burla y muy pasados de tragos el proceso del razonamiento deductivo a la acción humana con un experimento social.

Cierto ebrio muy amante de la filosofía (no voy a decir su nombre, pero ya todo el mundo sabe quién es), en vez de vomitar en el escusado o taza de baño como cualquier mortal, prefirió… por azares del destino, vomitar en el lavamanos, y luego meter las manos en su propio vómito para destapar la cañería y seguir vomitando, ¿¿??.

Explicación: Si el desafortunado conejillo de indias de nuestro experimento social hubiese seguido el método tradicional del “manual del borracho feliz” (que te recomienda nunca dormir boca arriba sino de lado o boca abajo), su acción lógica habría sido levantar la tapa del escusado y vomitar en el hasta expulsar todo el alcohol excedente en el estómago para darle más tiempo al hígado a realizar sus procesos y recuperar así al organismo para continuar una intoxicación progresiva pero mas lenta, pero si tu premisa inicial es falaz y vomitas en el lavamanos, tu razonamiento será también falaz y meterás tus manos en el vómito y como conclusión terminarás absolutamente en la mierda cuando sorprendido por lo que has hecho sacudas tus manos salpicando TODO EL BAÑO con tu vómito.

El análisis posterior de esta catástrofe, además de desencadenar una ola de escandalosas carcajadas (influidas por el estado etílico), demostró que los austrolibertarios y praxeólogos tienen toda la razón: “el hombre actúa”, lo que no dicen es que por lo general el hombre actúa haciendo estupideces, pero nadie, nadie, ni siquiera el estado nos quitará la libertad de ¡ACTUAR ESTÚPIDAMENTE!, (yo mismo, en total estado etílico, soy el protagonista de peores historias que esta).

Ya lejos de bromas, esto también lo explicó Sigmund Freud en su libro "Más allá del principio del placer", lo definió como el punto de vista económico del principio de la realidad, pero claro… el psicoanálisis es metapsicología tanto como la pulsión de vida o Eros y la pulsión de muerte o Thanatos.

Jacques Lacan hizo una diferenciación posterior según el concepto de goce: Satisfacción sexual + vida = placer (Eros), satisfacción sexual + muerte = goce (Thanatos), y es justamente el goce lo que salió a la luz en nuestro experimento.

Principio de placer: uno de los dos principios que, según Freud, rigen el funcionamiento mental: el conjunto de la actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer. Dado que el displacer va ligado al aumento de las cantidades de excitación, y el placer a la disminución de las mismas, el principio de placer constituye un principio económico.

Principio de realidad: uno de los dos principios que, según Freud, rigen el funcionamiento mental. Forma un par con el principio del placer, al cual modifica: en la medida en que logra imponerse como principio regulador, la búsqueda de la satisfacción ya no se efectúa por los caminos más cortos, sino mediante rodeos, y aplaza su resultado en función de las condiciones impuestas por el mundo exterior. Considerado desde el punto de vista económico, el principio de realidad corresponde a una transformación de la energía libre en energía ligada; desde el punto de vista tópico, caracteriza esencialmente el sistema preconsciente-consciente; desde el punto de vista dinámico, el psicoanálisis intenta basar el principio de realidad sobre cierto tipo de energía pulsional que se hallaría más especialmente al servicio del yo.

Si los austrolibertarios quieren explicar el porqué de la acción humana en su propio beneficio, también deberían explicar el porqué de la acción humana “autodestructiva”. Yo en lo personal no creo que puedan hacerlo con economía austrolibertaria sin elaborar otro bello delirio similar al Eros o Thanatos.

Así que ya sáquense las máscaras, solo son metafísicos, religiosos o cualquier otra cosa, nunca filósofos y peor científicos.