Sobre como (mal) gobernar a una mujer

viernes, 10 de junio de 2016



En este largo proceso de comprender a las mujeres e intentar visualizar lo que quieren, supongo que he tenido algunos avances, sin embargo sigo en la etapa de recopilación bibliográfica y he creado algún artículo sobre el tema y he leído cientos mas, pero ya toca quizá algo de instrospección de mi parte, y... a falta de psicoanalista, la idea es exponerme e imaginarme/percibir lo que un "Otro" pensaría de mi ante la catarsis, es como un análisis en ciego (con desdoblamiento y autobservación incluída) y lo vengo practicando desde hace mucho tiempo, como desfogue, para luego evaluar los comentarios y las reacciones.

Me enfrento ante la situación de ser un viejo soltero, incapaz de crear un vinculo duradero con una pareja ya que suelo cansarme rápido de las inseguridades e indecisiones femeninas, soy especialmente sensible e incapaz de soportar las incoherencias, inconsistencias y ambivalencias afectivas (ante las cuales reacciono con impulsividad rompiendo cualquier tipo de relación), pero mas que nada soy particularmente intolerante ante la idiocia, la burricie y las estupideces. Así han pasado muchas parejas, quizá demasiadas y el ciclo se me agota... el tiempo para iniciar el proceso de formar una familia y ser padre se me acaba.

Hay un cierto sentido de propiedad y pertenencia que nunca logré asumir, quizá no nací con el, ¿qué realmente hay de difícil o imposible del lidiar conmigo?, mas allá de mi falta de empatía por el otro, algo que me he preocupado por desarrollar a lo largo de todos estos años y creo practicamente tenerlo resuelto, porque aunque no sienta el sufrimiento del otro, ya lo percibo y hasta lo entiendo, le he encontrado una lógica al sufrir, definitvamente la hay y es la lógica del síntoma y del gozar (goce como concepto lacaniano), pero fallo irremediablemente al enfrentarme al sentido de propiedad por sobre un otro, una propiedad que incluso el otro exige, es un reclamo/demanda: "quiero que sientas que soy de tu propiedad".



¿Autismo?, quien sabe.... como anécdota, hace algunos años un Psiquiatra y profesor de psicología me diagnosticó con ásperger (una leve forma de autismo), por eso todo lo analizo, a todo le busco lógica, a todo le busco una explicación y prefiero observar y analizar antes que sentir y vivir, y es justamente en el sentido de propiedad/pertenencia, donde fallo y donde ahora percibo que se concentra mi fantasma, "por allí va el síntoma" -diría Marianita Ollague- (mi maestra psicoanalista).

Este siempre fallar en asumir cierta propiedad por sobre el otro, un otro que incluso lo permite y lo incentiva... la pareja, me hace reflexionar ¿hasta que punto puedo ser dueño del goce del otro? (aun con su consentimiento), si ni siquiera puedo ser dueño de mi goce y a duras penas he logrado ponerme límites para gozar, ¿como puedo yo poseer y ponerle límites al goce de otro?, ¿como asumir que un otro es de mi propiedad si no se puede ser propietario del cuerpo de nadie?, es por muchos conocido mi falta de paciencia ante las ambivalencias afectivas femeninas y hasta ahora no he encontrado una sola que no sufra de este mal, que yo no busque dominarlas no significa que no me interesen o peor aun que no haya llegado a quererlas o amarlas, es solo que "no se bailar, ni llevarles el paso", no se como dominar/gobernar a una mujer, nunca lo supe... y no es algo que me interese realmente aprender y aun sabiéndolo no es algo que quiera practicarlo (pese a que muchas les gusta ser gobernadas), ¿no se supone que deberíamos aprender a amarnos en libertad?, ¿para que buscar dominarnos?, ¿porque buscar poseer la voluntad de otro?.

"El Placer del hombre está en decir: 'yo quiero', el de la mujer en decir: 'el quiere'", por eso el hombre está destinado para la guerra y la mujer para el reposo del guerrero, (Nietzsche).

Hace tiempo me di cuenta que no busco dominar/gobernar a mis parejas porque eso implicaría ceder ante el dominio de ellas a futuro, quizá mi negativa a gobernarlas resida en mi miedo a ser gobernado (¿como voy a dejarme gobernar por quien no sabe lo que quiere?). Y algunas veces he sentido esa sensación de que me dicen con la mirada: "Oye... no te dejas gobernar pero tampoco quieres gobernarme ¿que te pasa carajo, estás loco?", y yo solo puedo pensar: "que locos que estamos todos".

Quizá es mucho menos complicado de lo que me pueda imaginar, quizá sea solo el conflicto y la probable incapacidad del hombre de percibir el "otro goce" de la mujer, ya que sesgados por la significación fálica, hemos quedado además ciegos por esta, digo no tan complicado porque en teoría sería diagnosticable, pero sería como el diaganóstico de una enfermedad terminal (falla estructural), siendo así, a lo mucho que los hombres podríamos llegar a saber, es porque definitivamente nunca podremos llegar a entender a la mujer, quizá algún consuelo exista en ello.

Amar es dar lo que no se tiene a alguien que no lo es, eso está claro... y, "El hombre 'cambia' cuando ama, e idealiza a la mujer (el fantasma de su madre, santa, pura, virgen), pero la mujer cuando ama se siente propiedad del hombre y le pertenece (el ser frente al tener, busca "ser" el falo del hombre y que el la ostente, "ser" su motivo de orgullo, la razón de su seguridad, el porqué de su hombría, etc.)".

El hombre penetra, arremete, insiste, rompe, la mujer solo cede... no decide. Ya lo dijo Jacques Lacan, "el hombre es ley y la mujer es deseo", al menos es así dentro de la construcción social (va mas allá, pero dejémoslo ahí por ahora), pero ¿porqué razón, soy incapaz de hacerles la ley a mis parejas?, cuando me piden guía... siempre las dejo en libertad para decidir, cuando me demandan y preguntan: ¿dime que hago?, siempre respondo: ¿qué quieres hacer?, entonces me pregunto nuevamente: ¿qué parte falló en la resolución de mi complejo de castración para que no pueda ser capaz de gobernar como el vulgo a sus parejas y hasta me moleste hacerlo?, incluso hasta me acusan de ser indiferente o desinteresado por no lograrlo, ¿será que el maltrato al que fue sometida mi madre por mi padrastro me afecto en demasía?, ¿como dominar a la proyección de mi madre en otra mujer y asumir el rol de pareja, cuando de aquel fantasma estructural que viví en mi infancia, que ante la sociedad fue mal llamado "matrimonio", solo brotó sangre, gritos, llantos, maltratos y abusos?, ¿será que también confundo discursos y opto por el discurso del analista ante mis parejas?, aquella libertad para decidir que les brindo como el mas dulce regalo, lo ven como la mas grande muestra de indiferencia, "GOBIERNAME" es un pedido a gritos que siempre he rechazado (y siempre rechazaré), incluso por su propio bien.

"Existen tres imposibles: educar, gobernar y psicoanalizar", (Sigmund Freud).

¿Será que el amor solo se reduce a una relación sadomasoquista?, poseer el falo, ceder el falo, compartir el falo, quitar el falo, aparte tenemos el problema que la significación del falo es una mentira, desde donde el hombre cree tener el poder de gobernarlas por solo poseerlo, peor aun entenderlas a ellas que sin saber que el falo es inexistente, crearon además otra mentira para protegerse del abuso, una "otra" forma de gozar como compensación, donde se presentan veladas, incomprensibles, misteriosas, indescifrables, impredecibles, y sin querer frenar el abuso a rajatabla... solo buscaron dificultar el dominio, empeorando aun mas la situación.

Es por esto que Lacan dijo:
"El hombre está casado con su falo, la mujer con la soledad".

Mi búsqueda estaría ahora concentrada en ¿qué significaría el bien amar o el buen amor?, (por ahora solo me concentraré en la significación, luego avanzaré hacia el sentido).

Respecto al dominio/gobierno/propiedad por sobre un otro, pienso que si algo no funciona... definitivamente es mejor abandonar antes que seguir maltratando (y huir antes que seguir recibiendo maltrato). Por tantas mentiras y por creérnoslas todas, es que el hombre cree que está llamado a (mal) gobernar a la mujer y la mujer cree que nunca podrá ser (bien) gobernarda mientras sea un misterio indescifrable para el, un círculo vicioso del que quizá no exista escapatoria, y por lo cual estemos condenados al malentendido como dijo Miller ya que no hay relación sexual como dijo Lacan.

¿Amor = sadomasoquismo?, siendo así quizá... los que mejor entiendan el amor y los que mejor sepan amar, serían los perversos, ellos nunca se abandonarán... ¡ellos por siempre se amarán!:



Desde la significación del falo y como concepción religiosa, este le dio un poder místico-esotérico al hombre para gobernar a la mujer, y ante una pregunta hipotética: "¿quieres mi amor?", dado que anteriormente por responder "SI" recibió golpes y por responder "NO" también recibió golpes, ella hoy responde en su mente: "soy el misterio", así... con esa respuesta de silencio, llena de indescifrabilidad, resentimiento y secretismo, no se arriesga a ser maltratada nuevamente y además mantiene el vínculo, no lo rompe, no lo confronta, así aprendió a amar y a... ¡SOBREVIVIR!.

Transmito síntoma... OJO, como un infectado que infecta a otros... y ahora mi síntoma está en Ustedes.