Nootrópicos, modafinilo... día uno

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los nootrópicos, también conocidos como drogas inteligentes, estimulantes de la memoria y potenciadores cognitivos, son fármacos, medicamentos, drogas, suplementos, nutracéuticos o alimentos funcionales que elevan ciertas funciones mentales humanas (las funciones y las capacidades del cerebro) tales como la cognición, memoria, inteligencia, motivación, atención y concentración, (Wikipedia).

Recuerdo que de niño tenía una extraña habilidad: podía recordar todos los diálogos de las películas apenas vistas, por ese entonces mi madre las alquilaba en formato Betamax siendo de mi especial agrado una en particular, la del gato con botas, la película era en dibujos animados y duraba alrededor de una hora, luego de verla podía repetir todos los diálogos de principio a fin sin fallar en ninguno, el tiempo pasó y perdí esa habilidad que se convirtió en un poder recordar visualmente las cosas (sinestesia denominada memoria fotográfica) etapa de mi memoria muy vívida en mi adolescencia marcada por un síndrome epiléptico (hoy curado), al final todo se transformó en alguna forma de pensamiento recursivo, donde para lograr un fin, suelo mezclar mucha información de mis recuerdos, muy distintos y muy variados para responder de mil formas a las diversas situaciones a las que me enfrento.

Pero hay algo que me ha atormentado toda la vida... nunca me he sentido lo suficientemente inteligente, al menos no tanto como cuando niño, de hecho... me siento muy por debajo de lo que realmente aspiro llegar en desarrollo y desenvolvimiento intelectual. Efectivamente si considero que soy inteligente y mucho en comparación con mi entorno social, pero el complejo de inferioridad de no sentirme lo suficientemente inteligente y a veces hasta realmente tonto, hace que siempre esté buscando nuevos conocimientos y estrategias para llenar el vacío.

Ahora ha llegado el momento donde tenga que experimentar con nootrópicos, medicamentos psicotrópicos que estimulan el rendimiento intelectual, potencializan la memoria, la concentración, etc. para resumir, son medicamentos que se usan en el tratamiento del alzheimer, la demencia senil, el retraso mental y distintos severos deterioros cognitivos que ocurren en la vejez, que... al ser ingeridos por una persona joven producen un aumento porcentual en su actividad intelectual.

Fiel creyente de la extinción del ser humano como especie dominante para dar paso al cyborg como nueve especie evolutiva, continúo mi largo camino hacia la máquina. Nunca tuve mayores ni muy intensas emociones, obteniendo como mayor éxito emotivo el entender la logica de la gratitud humana, pretendo entonces desde hace algún tiempo desligarme lo mas que pueda de mi lado humano e irracional, al cual por cierto aborrezco con todas mis fuerzas.

Con el tiempo iniciaré un tratamiento con el ya clásico Piracetam, hoy comencé con Modafinilo (nombre genérico), Carim (nombre comercial), neuroestimulante con propiedades neuroprotectoras, aumenta la concentración, la memoria y el estado de vigilia:

Una auténtica revolución biotecnológica. Se llama modafinilo, una sustancia para tratar la narcolepsia, enfermedad que provoca ataques de sueño irresistibles. En Estados Unidos hace furor porque muchas personas lo utilizan para quitar horas al sueño y alargar la vigilia. Mantiene despierto, concentrado y lúcido durante más de 40 horas, no produce abstinencia y, hasta que se diga lo contrario y por el momento... sus efectos secundarios son mínimos. El superhombre... la evolución hacia la máquina ya está aquí.

Mi experiencia:

La pastilla es bastante fuerte o al menos a mi me golpeó muy duro, comencé tomando Carim de 200 mg (pastilla completa), obtuve un efecto contrario bastante raro registrado en pocos casos donde me sentí muy sedado, lastimosamente como además sufro de ataques de pánico (no muy regularmente), viví una experiencia horrible, lleno de dolores en el hombro izquierdo que bajaron hasta el brazo, el codo y luego a la muñeca, tuve además sensación de desvanecimiento, sabor metálico junto con sequedad en la boca, aumento de frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura corporal y dificultad respiratoria, etc. (nunca sentí nauseas, sudoración excesiva ni taquicardia), en teoría una primera ingesta produciría estos efectos negativos en muy pocos casos, han pasado varias horas y aun me siento un poco sedado, no obstante me mantengo concentrado, mantengo cierta sensación en el brazo y pierna izquierda, en especial el área del tobillo, todavía mantengo el sabor metálico en la boca... podría quedarme observando y registrando los efectos del medicamento pero prefiero ir a dormir lo mas pronto posible, doy por hoy terminada esta locura con un balance mas negativo que positivo.