Principios morales y progreso social

viernes, 3 de agosto de 2012

Una sociedad... ¿no puede progresar sin normas éticas ni morales?, digamos... una ciudad de ladrones, podrían quizá llegar a un acuerdo para robarles a otras ciudades pero no robarse entre ellos, ¿existirá la ética del ladrón?, ¿y la autoridad?, ¿quienes aplican las leyes?, mas fácil sería pensar que entre tantos ladrones y mafias, la mafia dominante sería la que imponga normas, no en base a la igualdad, la paz y el progreso, sino en base a lo que mas le conviene a la mafia imperante.

De existir una sociedad así (de hecho existen y siempre existieron), el resultado sería un pueblo guerrero que evolucionará y progresará gracias a la depredación intraespecies, ante la escases de recursos actuarán siempre en base al instinto de supervivencia, queda claro que el sistema evolutivo no conoce ni de ética ni de moral.

Es absurdo pensar que una sociedad pueda pensar de forma unánime en base a un código ético y moral, la sociedad ni siquiera existe, ¿donde está la sociedad?, ¿pueden llamarla a declarar?, lo que si existen son individuos con ética y moral propia lo cual no es un imperativo categórico de la humanidad persé sino entonces no existiesen psicópatas carentes de toda ética y moral social, es una falacia pensar que toda sociedad necesita de un código ético y moral para progresar.

Para sobrevivir solo es necesario "adaptarse al cambio" y evolucionar no implica la asunción de ninguna norma ética ni moral, de hecho... todas las normas éticas y morales solo sirven para entorpecer el sistema evolutivo. ¿Que es una sociedad?, Cuando Darwin planteó la teoría evolutiva no se refería a la supervivencia de una sociedad, el éxito o el fracaso de una sociedad le es totalmente insignificante e indiferente al sistema evolutivo, a esta solo le importa la supervivencia de la especie y su transmisión genética.

Ante la escases de recursos y no pudiendo evitar ser gobernados por los instintos todos somos delincuentes y criminales potenciales, entonces... ¿de que ética y moral hablamos?, ¿podemos ser mas hipócritas?.

"Predicamos una imposible moral judeo-cristiana-socialista-comunista, pero vivimos de acuerdo con la única moral posible, la Ley de la Jungla. Porque la primera es una utopía, absurda por impracticable, por ser contraria a las leyes de la vida, tal como nos enseña la Biología. Y esta impracticabilidad causa frustración y sentimiento de culpa en todos los que hemos fracasado al intentar practicarla. Como ocurriría con una moral contraria a la ley de la gravedad", (Nietzsche).